CINE: LA MEJOR OFERTA de Giuseppe Tornatore

Italia 2013
Geoffrey Rush. Jim Sturgess. Sylvia Hoeks. Donald Sutherland

Lo cierto es que no es Tornatore un cineasta que me atraiga demasiado.
Siempre consideré Cinema Paradiso, pese a algunos destellos, larga y sobrevalorada.
Después apenas lo he seguido.
Una vez más, es el comentario semanal de Carlos Boyero en El País lo que me lleva a poner esta Mejor Oferta en la lista de lo visible, en un mes como el de julio, cuando las pantallas adolecen de sequía salvo que sea para escuchar el ruido de las palomitas.
Pues bien, una vez más, sus consejos no me han fallado.
La mejor oferta es un thriller romántico, más o menos, o una historia de amor que deviene en thriller o algo así.
Y funciona.
Como historia de amor, tiene perfectamente medidos los tiempos, es original y bonita. Romántica, por supuesto, dado que hablamos de una cinta que no pretende ser innovadora sino pegarse al clasicismo.
Como thriller, consigue general una atmósfera continuada de inquietud, como en esas ocasiones en que sabemos, o presentimos , que hay algo bajo la superficie pero no el que.
De acuerdo que el guión no es sorprendente del todo pero está acompañado de referencias constantes que van puntuando su desarrollo y que consigue algo tan importante como que, durante las dos horas que dura, no miremos el reloj ni una sola vez.
Ayudan los intérpretes, absolutamente adecuados, todos y cada uno de ellos, y el escenario principal, esa mansión llena de puertas falsas, reales y figuradas. Enorme hallazgo los habitantes del bar vecino que trasladan la iconografía de los que moran alrededor del castillo maldito.
Tengo la sensación de que gracias al boca oreja, La mejor oferta va a convertirse en uno de los éxitos de taquilla del verano.
Lo merece.
Es un entretenimiento bien urdido y contado de forma elegante.
Además me gusta su mensaje ( que no voy a desvelar ) sobre el arte de la falsificación.
No es un sacrilegio decir que Hitchcock no está lejos.

Público

Comentarios