TEATRO: LA CHUNGA de Mario Vargas Llosa

Director- Joan Ollé
Intérpretes:
Aitana Sánchez Gijón. Asier Etxeandia. Irene Escolar. Tomás Pozzi. Rulo Pardo. Jorge Calvo

Escribo este comentario con muchísimas reservas, recordando una vez más, lo subjetivo de la apreciación de cualquier obra de arte.
He leído algunas críticas muy favorables de esta representación, así como la alabanza emocionada de su autor.
Mi visión de La Chunga es diferente.
Intentaré explicar porqué, pero por encima de todo, como amante del teatro, lo que deseo es que esta obra ( recientemente prorogada en el Teatro Español de Madrid hasta el 30 de junio ) se llene y goce de larga vida. Porque , a pesar de no haberla disfrutado, no me cabe duda de que es un trabajo realizado con rigor y respeto.
Vargas Llosa, es sin duda uno de los mejores prosistas que nos ha regalado Latinoamérica y uno de los grandes a nivel internacional. Además, como personaje, me cae muy bien.
No conozco sin embargo, mucho de su obra dramática, sólo he leído La señorita de Tacna y tuve entonces la sensación de que no funcionaba desde el punto de vista teatral, aunque sí desde el narrativo.
Por eso cuando se anunció el proyecto de representar toda su producción en la temporada del teatro de la Plaza de Santa Ana, me sorprendió, pero también, sin duda , me generó expectativas.
Salgo de La Chunga con la sensación de que me ha gustado poco.
Luego recordando, rememorando el texto y la historia que narra, me engancha más.
La conclusión es doble: al igual que me había ocurrido en mi lectura de La señorita de Tacna, creo que no funciona desde el punto de vista teatral, pero además tampoco creo que esta producción sea capaz de poner en pie sus bondades y reducir sus defectos.
Vayamos por partes:
La Chunga es un personaje sólido como también lo son, en menor medida, Los Inconquistables, colección de tipos de hombre que encuentran en esa mujer, que no encaja en el prototipo de hembra explotable que conocen, el espejo para sus fantasías. Así, esa noche de misterio, se convierte para cada uno de ellos, en un cuento personal y sórdido que mezcla fantasía y deseo. La realidad es mucho más simple. Ni siquiera creo que se pueda hablar de amor lésbico sino de la dureza que se derrite cuando se encuentra de frente con la belleza y la fragilidad; y, por supuesto, el misterio no es más que una huida, una salvación, posiblemente una victoria para esa mujer que creía haberse acercado a la derrota al atisbar su debilidad.
Hermosa y terrible historia. Pero desde el punto de vista dramático, su desarrollo me resulta confuso. Deslabazado. Algo estridente y poco íntimo, pero también y más importante, sin una carpintería que lo sustente.
Por lo que se refiere a la representación, encuentro una especie de realismo de cartón piedra, quizás de metateatro representado por la subida "manual" del telon y esa cortina, tan incómoda y poco efectiva, que cubre el dormitorio. Hay sordidez , pero me resulta impostada. Creo que la dirección debería de haber conseguido incluir cierta poesía en esas vidas y cierta magia que nos hiciese navegar sin que supiésemos si nos encontramos en la realidad . No sé produce. El tono es siempre el mismo y según mi opinión, llega a confundir.
Por lo que se refiere a la interpretación, Etxeandía no falla nunca, aunque aquí tampoco me parece destacable, sí lo son Pozzi, Pardo y Calvo. Con Aitana Sánchez Gijón, cada día más guapa, tengo un problema, o me gusta mucho o no me gusta nada, me parece una actriz de presencia potente y sólida técnica, controla el gesto a la perfección, pero aquí... me cuesta escribirlo, creo que no le transmite alma a su personaje, al margen de que me chirrie su voz cuando tiene que expresar furia. Irene Escolar, es de nuevo, tras De ratones y hombres, ese inocente oscuro objeto del deseo, y consigue el temblor justo para que no la despreciemos.
En definitiva, no fue para mi una buena noche de teatro. Pero eso no quiere decir nada.
Espero que sí lo sea para muchos.
Hubo aplausos. Repito: se ha prorogado. Es teatro hecho por gente que ama el teatro.
El hecho de que a mi no me gustase..... bueno, posiblemente no importa.
Perdón a todos.

Público
   

Comentarios