NOVELA: LAS LAGRIMAS DE SAN LORENZO de Julio Llamazares

Alfaguara
200 páginas
También disponible en ebook

Que se puede entender por novela.
Cualquier unidad en prosa que esconda un cierto aliento narrativo.
Incluso cuando, como en este caso, suena tan a verdad, que parece que estamos delante de una autobiografía o un libro de recuerdos.
Incluso cuando, como en este caso, el lenguaje es tan cercano a la poesía , está tan depurado y resulta tan hermoso, que podría dudarse del género.
Incluso cuando el tiempo se expande, se diluye, se esponja, con tal facilidad y ligereza que parece música.  
Incluso cuando hay tanta sabiduría que podría entenderse como un tratado sobre el alma.
Las lágrimas de San Lorenzo, parte de una noche en que un hombre con mucha vida a sus espaldas, comparte con su hijo un acontecimiento que, a su vez, compartió en la niñez con su propio padre. Una lluvia de estrellas.
Desde ese lugar, desde ese momento, se suceden los recuerdos de toda una vida, desde su infancia a su adolescencia, desde la adolescencia a la madurez. Con sus búsquedas, sus pérdidas y sus encuentros. Con sus padres, sus abuelos, sus amantes, sus amigos....
Si tuviese que destacar alguna, entre las múltiples bondades de esta obra, no sabría si elegir la belleza del lenguaje antes citado, o la lucidez de su reflexión, o la narración suave sin ninguna estridencia, o su sinceridad, o su inteligencia, o su absoluta melancolía. O su apuesta por la brevedad.
Además, hay un regalo de su publicación, la portada con uno de los cuadros más hermosos que se ha pintado nunca, La noche estrellada de Van Gogh. Un perfecto portal para un precioso libro sobre la memoria y el paso del tiempo, sobre el ser humano, en definitiva, sobre la vida.

Público

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
You are so interesting! I do not suppose I've read through anything like that before. So wonderful to find another person with a few unique thoughts on this subject. Really.. many thanks for starting this up. This web site is something that's needed on the web, someone
with a bit of originality!

Feel free to visit my weblog: e-cig