CINE: 15 AÑOS Y UN DIA de Gracia Querejeta

España 2013
Maribel Verdú. Tito Valverde. Aron Piper. Belén López. Susi Sánchez

Gracia Querejeta me sorprendió en sus inicios con dos películas de una madurez impresionante, belleza y sensibilidad, El ultimo viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado.
Hector vino después, una historia de conflicto familiar bien resuelta.
Luego vino Siete mesas de billar francés, posiblemente su cinta más taquillera pero que a mi me pareció lastrada por el modelo serie de televisión.
En 15 años y un día, hay de nuevo un retorno a la familia y, al igual que creo recordar ocurría en Hector, es un menor el que desencadena el conflicto.
Las relaciones no están crispadas pero sí se produce una importante brecha en la comunicación con su madre y por ello, se deciden a enviarlo a pasar una temporada con su abuelo, antiguo militar retirado.
A partir de aquí, el habitual choque generacional , se transmuta en un pequeño thriller que  nos permite ir asomándonos a los fantasmas de cada uno de los personajes que componen el mosaico
Quizás uno de los valores del guión , del que su directora es coautora, es, la ausencia de estridencias ya citada y también la decisión de no profundizar en exceso en los conflictos, más allá de lo necesario para que se mantenga la narración, dejando paso a la intuición del espectador o a su capacidad para rellenar las lagunas.
Aun así, hay momentos en que parece que no todas las piezas terminan de encajar o que el tono no está suficientemente determinado. No importa, lo que si hay por parte de Querejeta es sensibilidad y una capacidad muy sólida para crear escenas al servicio de la narración, en definitiva para contar.
Capítulo aparte quiero dedicarle a la interpretación:
Tantas veces he escuchado, sobre películas británicas, que los actores ingleses son incomparables; pues bien, creo que deberíamos de aplicar esa frase, cada vez más, a los nuestros. ( Sólo hay que recordarlos haciendo de reivindicativos en el Gala de los Goya ).
No, en serio, vamos por partes:
Maribel Verdú se ha convertido en un prodigio de naturalidad, no hay nada que no sea capaz de transmitir, no hay mirada o sonrisa que no sea verdad; Valverde y Susi Sánchez nos demuestran que hay una tribu de actores maduros capaces de dar auténticas master class; no conocía a Belén López y me ha impresionado, tanto su interpretación como su presencia; con estos maestros sería reo de pena de muerte cualquier joven que no sacase lo mejor del papel protagonista, Aron Piper está de sobra a la altura, supera lo que se podría esperar.
15 Años y un día, no llega al nivel de las primeras obras de su autora, aquellas que me llegaron muy dentro, pero es un buen paso en un camino e retorno, con momentos verdaderamente buenos y personajes a recordar.
Sin duda, una de las creadoras importantes de este país, donde hay muchos. Esperemos que puedan regalarnos un año de buenas películas. Y que las veleidades políticas de algunos de ellos, general e injustamente los más privilegiados, no aleje a un público que puede sentirse muy identificado, ambos se necesitan mutuamente y tendrían que encontrarse de nuevo.

Público

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
If some one desires to be updated with most up-to-date technologies after that he must be visit this web page and be up to date everyday.



my weblog; nikotin væske