NOVELA: CABARET POMPEYA de Andreu Martín

Alevosía
630 páginas
También disponible en ebook.

Leo tanto en los agradecimientos como en alguna referencia previa, que el nacimiento de Cabaret Pompeya está en el objetivo de crear la "gran novela negra de Barcelona".
No en vano, Andreu Martín es un excelente autor, creo que no reconocido al nivel que sería de justicia, en este género. También ,por lo que se ve, es un catalán ejerciente.
Una vez leídas las más de seiscientas páginas de este "novelón" ( definición con la que pretendo describir no sólo su tamaño, sino también el alcance de su/ sus epopeya/s ), considero que , si bien el ambiente que se respira esta cerca de lo que generalmente denominamos como novela negra, esta adscripción al género estaría limitando mucho su definición.
De acuerdo que el color de sus páginas es oscuro, aunque también exista humor y un nivel de humanidad importante, también son muchos los "tipos" deudores del noir clásico: la mujer fatal ( más fatal que ninguna , ¡ menudo personaje ! ) , aquellas que terminan siéndolo aunque en apariencia estén en el lado angelical, y por supuesto, la buena mujer; el malo, canalla hasta la médula, capaz de cualquier traición ; los personajes que desde su nobleza de espíritu no tienen más remedio que enfrentarse a la podredumbre y que es difícil que no salgan algo manchados; perdedores que no se resignan a perder; las ratas que adornan el barco.... robos, asesinatos, estafas... dolor y miedo, mucho dolor y mucho miedo.
Pero todo este conjunto, y mucho más , está al servicio de una novela que yo me atrevería a clasificar de crónica histórica.
Partimos en 1920, y desde allí, incluso con algún paso atrás , llegamos a 1976 , la muerte de Franco. En esos más de cincuenta años, utilizando como hilo conductor la amistad entre tres muchachos con destinos muy diferentes , recorremos desde la Barcelona anarquista hasta las consecuencias de la Guerra Civil, parando, gracias a la multiplicación por tres de las líneas argumentales, por la Alemania nazi y la Grecia invadida por los alemanes , si bien en estos últimos casos desde la visión siempre del emigrante forzoso; está el primer terrorismo, están los maquis, los campos de refugiados en Francia, y muchos otros escenarios que vamos recorriendo de la mano del autor , y que se van llenando de múltiples personajes , todos ellos necesarios, humanos y perfectamente definidos.
Como también lo están los diferentes ambientes y paisajes , tanto desde el punto de vista externo como desde su significado social, en una mezcla entre costumbrismo y análisis interior que siempre está perfectamente equilibrada.
Se podría echar en cara la parcialidad de su visión si no fuese porque , no sólo cada novela tiene derecho a elegir la perspectiva , sino porque cierta vocación hacia el noir ( aquí sí ) desviste por momentos los tintes políticos hacia otros más lamentablemente humanos.
Otro de los aciertos de esta obra es su profusión ; son muchos sus acontecimientos, muchos los detalles , y todos están tratados con una veracidad que nunca los hace planos sino que les dibuja esquinas cuando es necesario .
El autor no sólo no se cansa en ningún momento de narrar sino que parece estar disfrutando tanto como hace disfrutar al lector. Y se convierte en un factor onmipresente , con una inteligente y precisa estructura que nos lleva a los recuerdos de sus personajes, teniendo la sensación de estar escuchándoles, de tener el privilegio de conocer una verdad que habían escondido durante muchos años.  
Volviendo al inicio, Cabaret Pompeya tiene mucho de buena literatura pero también mucho de narración , de contar una gran historia llena de historias ( de ahí la definición de "novelón" ) de esas que te atrapan durante mucho tiempo y que tardan en olvidarse.
Personalmente no la llamaría " la gan novela negra de Barcelona" sino, posiblemente "la gran novela de Barcelona".  O simplemente, una gra novela. 

Público

Comentarios