CINE: EL ATLAS DE LAS NUBES de Andy y Lana Wachowski y Tom Tykwer

USA/ Alemania. 2012
Tom Hanks. Halle Berry. Susan Sarandon. Hugh Grant. Jiim Broadbent

Muchas veces he pensado que la búsqueda de una trascendencia innecesaria ha lastrado muchas obras de arte que podrían tener un valor suficiente en si mismas.
Parece como si para muchos creadores, fuese necesario justificar sus resultados, como si entendiesen que cualquiera de sus piezas debería de dejar huella y limitarse a entretener fuese una especie de frivolidad.
Esto es algo más patente si cabe en el género de la ciencia ficción, a pesar de que Blade Runner demostró en su momento que no eran necesarias coartadas para conseguir una obra maestra inolvidable.
Da la sensación de que cualquier visión del futuro debe transmitirnos una señal que nos ayude a afrontar el presente.
Esto viene al caso con respecto a El atlas de las nubes, porque creo que este magno proyecto a tres manos, permite dos niveles de lectura, pero antes de entrar en ellos, vamos a describir el producto, que tiene mucho de rareza.
La cinta , que surge como la narración de un anciano ante el fuego, incluye un cruce de historias que van desde la época de las colonias hasta un escenario postapocalíptico y brutal, pasando por el presente y el futuro y mezclando géneros y tonos que incluyen el thriller, la comedia, el melodrama etc. Algunas de estas historias van encontrando nexos entre ellas, más o menos artificiales y todas están interpretadas por el mismo grupo de actores. El montaje llega a ser totalmente vertiginoso.
El primer nivel, de los que antes he mencionado, sería el meramente narrativo. En ese plano hay que reconocer que funcionan todos los segmentos que serían susceptibles de tener entidad propia de forma individual. Visualmente se consigue también que cada uno responda a su propio código dentro de una dirección artística muy potente. Existe tensión y emoción, y , fruto del montaje antes citado, ritmo. Si se acepta la propuesta se disfrutará.
Sin embargo sus autores parecen empeñados en darle a su obra cierto carácter icónico, con el afán de trascendencia antes citado. Y  aquí llega el pretendido segundo nivel.
El atlas de las nubes, a medida que avanza, se envuelve en mensajes, posiciones sobre el amor universal, la relación continua de la especie a través del tiempo o algo así ( no lo he entendido muy bien, la verdad ), la libertad, la búsqueda de la grandeza... muchas cosas, muy generales, pegadas a las historias que se cuentan como un imán de nevera y casi intercambiables. Me sobra, no me hacen falta, no me las creo.
Son adornos ligeros que lo cierto es que no perturban el largo conjunto, pero traslada cierta posición de sabiondos en sus directores y a uno le entran ganas de darles un capón.
En definitiva, esta cinta es un potente artefacto visual y narrativo,  un producto original y arriesgado, y, sobre todo, una película en su mayor parte muy conseguida. No hacía falta nada más. Quedémonos con eso

Público


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I'm not sure exactly why but this blog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll
check back later on and see if the problem still exists.

Feel free to surf to my webpage: nicotine juice
Anónimo ha dicho que…
This design is incredible! You certainly know how to keep a reader amused.

Between your wit and your videos, I was almost moved to
start my own blog (well, almost...HaHa!) Excellent job. I
really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
Too cool!

my website ... tobacco e-liquids
Anónimo ha dicho que…
Everything is very open with a really clear description of the issues.
It was truly informative. Your website is extremely helpful.
Thanks for sharing!

My web page: wiki.comunitavalledisole.tn.it
Anónimo ha dicho que…
Wow, wonderful weblog format! How long have you ever
been running a blog for? you make running a blog glance easy.

The entire look of your website is fantastic, let alone
the content!

my webpage ecigaret
Anónimo ha dicho que…
I'm not sure the place you're getting your information,
but good topic. I needs to spend a while studying more or working out more.
Thank you for wonderful information I used to be searching for this info
for my mission.

my blog post: ecigaret
Anónimo ha dicho que…
Hi, I do think your blog might be having web browser compatibility problems.
When I take a look at your blog in Safari, it looks fine however, if opening in Internet Explorer,
it has some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a quick heads up!
Other than that, fantastic blog!

Also visit my web page :: billig e-juice
público ha dicho que…
Thanks a lot¡¡