CINE: THE IMPOSTER de Bart Layton

UK. 2012
Documental

Un chico de 13 años desaparece en un pequeño pueblo de Texas.
Tres años después,  se le encuentra en extrañas circunstancias en un lugar tan remoto como Linares, España.
No es capaz en esos momentos de ofrecer referencias sobre lo que ha ocurrido durante su tiempo de ausencia; existirían por otro lado, muchos elementos de duda sobre su identidad; sin embargo, su familia lo acepta de inmediato, e incluso supera diferentes entrevistas de control por parte de ciertos organismos públicos.
Sin embargo, no era él.
Y entonces surgen muchas preguntas ¿ de verdad la familia fue tan fácil de convencer?, ¿ nunca tuvieron dudas?, y si las tuvieron ¿ porqué siguieron hacia adelante?, y con respecto al muchacho ¿ quien era? ,¿ que buscaba?, ¿ como se vio envuelto en una situación tan arriesgada?.
No debemos de olvidar que nos encontramos ante un documental y por lo tanto, en caso de que se ofreciesen respuestas, estas deberían de estar absolutamente probadas.
Esto ocurre con referencia a algunos de los interrogantes, pero no todos ; quedan muchas dudas abiertas que su director, en un ejercicio de honestidad, no intenta responder , limitándose a generar una incertidumbre  muy atractiva, casi la apertura ( puerta cerrada ) a otra historia.
La gradación de la información es perfecta, desde una situación desconcertante a un gran misterio, siendo capaz de crar un importante nivel de tensión a pesar de saber que son sucesos ya concluidos; a ello ayuda sin duda la dramatización de muchos de los acontecimientos que se narran, de una manera muy efectiva, así como contar con testimonios directos de los principales protagonistas, es decir, la información no viene de forma oblicua sino clara y frontal.
Esto último es tal vez una de sus mejores bazas: es el propio camaleón el que se convierte en centro de su peripecia, mostrando ciertas fisuras emocionales pero también una actitud sorprendente ante la cámara. Nos encantaría poder saltar la barrera y dirigirnos a él para hacerle infinidad de preguntas, pero tengo la sensación de que en su continua sonrisa hay un aire de suficiencia, de quien sabe que ha conseguido inquietarnos y que siempre será para nosotros un misterio, que ha conseguido ocupar un lugar.Es como tener ante nosotros a un asesino.
En su forma , The Imposter es un verdadero thriller, con la única salvedad de que es real. Definitivamente, su director trasciende el modelo para conseguir una muestra perfecta y totalmente desasosegadora de cine negro.
Ultimamente, el cine documental se está abriendo paso en la cartelera. Con joyas como este y Searching for sugar man, que comentaba el otro día, es fácil y deseable.

Público

Comentarios