NOVELA: LAS VOCES BAJAS de Manuel Rivas

Alfaguara
208 páginas
Disponible en ebook

La mayor parte de la obra novelística de Manuel Rivas esta escrita desde la memoria.
Así, se convierte frecuentemente en cronista de relatos escuchados, o experiencias propias, que , dependiendo de la distancia temporal o geográfica, tienen el aire del cuento o de la leyenda.
Con estos mimbres, ha conseguido crear una Galicia que navega entre el amor de sus habitantes y el dolor de los que la añoran, un lugar que se mueve en una niebla que tiñe de grandeza a sus personajes.    
Posiblemente Las Voces Bajas sea su obra más personal. Los recuerdos son suyos y de su familia. Se adornan con gotas diversas de otras historias y de otros personajes, pero el núcleo son ellos.
Ese padre que es un hombre de silencio, esa madre que es la mujer que habla sola, ambos protectores, creadores de un techo donde pudieron crecer sus vástagos, y portadores y transmisores de una cultura enraizada en en lo más hondo del ser humano.
Posiblemente tampoco sea una novela propiamente dicha desde el punto de vista narrativo, sino una ordenada colección de vivencias que, en los capítulos de la infancia, se mueven en la ligereza del ensueño y las sensaciones, y a medida que crece el hablador, en la mayor precisión de la anécdota y el periodismo.
Dibuja lugares de aldea y las afueras de la ciudad, con sus personajes a caballo entre unos y otros perfiles, el desarrollo de esta y el de los jóvenes que empiezan a conocer la libertad al tiempo que llegan a percibir que no la tienen, la búsqueda de un oficio...
Pero además, la memoria no es un narrador lineal, y aquí, con cierto orden cronológico proporcionado por el autor, se expande y se contrae, abre ventanas y se lanza a volar, sigue caminos, se pierde en recodos y va marcha adelante y marcha atrás. Comienza historias, termina algunas, deja que otras se fundan como la arena. Y con ello se dibuja un paisaje que es  interior y exterior , lleno de colores de tonos indefinidos por la mezcla que se genera de forma constante.
El resultado es hermoso, porque a veces la prosa se convierte en poesía y porque hay dentro mucha alma. No en vano, el libro parece dedicado a un amor incondicional, su hermana María.
Con ello, es este pues un libro donde hay nostalgia, humor, imaginación y, ya lo he dicho poesía, pero sobre todo hay amor, mucho amor.

Público


Comentarios