ARCO 2013


Logo de ARCO
Del 13 al 17 de febrero de 2013
Parque ferial Juan Carlos I- Madrid
IFEMA

Si bien este blog siempre se ha limitado a la literatura , el cine o el teatro, hay razones más que suficientes para hacer un comentario sobre una feria, sino la más importante, sí sin duda una de las más vivas del panorama actual.
Arco se ha convertido en más que un evento que se circunscribe a unos días determinados en un espacio concreto; basta ver los diferentes suplementos, medios diarios etc durante fechas anteriores a su celebración, para tener que reconocer a este salón su capacidad , que difícil hoy día, de hacer del arte un tema de conversación, un motivo sobre el que escribir; me gustaría cotejar si durante esos días , en la prensa , no se produce el milagro de que el arte contemporaneo ocupe más páginas que , por ejemplo el fútbol ¿ alguien más lo consigue?.
Además, en los últimos años, la feria se ha expandido impregnando la ciudad , lugares de copas , centros culturales, teatros y hasta escapárates van a tener esta semana una dimensión diferente.
Dentro de los pabellones mucho que ver , pero lo que más me llama la atención es la cantidad de acciones destinadas a democratizar una disciplina hasta ahora con cierta imagen de culturalmente elitista. Aspectos como colaborar a la creación de nuevos coleccionistas son únicos , ¿ hay muchas ferias que no se limiten a convocar clientes si no que los creen?.
En fin , durante unos días , en un año complejo, de noticias a veces grises, una vez más se levanta un telón que nos traslada al mundo de la emoción pura. Quien quiera perderse la oportunidad de vivirla , que se la pierda.
Enhorabuena al equipo que lo hace posible.

Público 

Comentarios