RELATOS: CULPA de Ferdinand Von Schirach

Salamandra
153 páginas

La anterior colección de relatos de este autor, Crímenes, se convirtió en un acontecimiento editorial en Alemania, exportado con éxito a muchos países.
Por un lado, era llamativo su planteamiento: un abogado , tras muchos años de ejercicio, nos contaba algunos de sus casos donde , en entornos generalmente poco proclives a ello, terminaba apareciendo la tragedia.
Pero también contaba con el valor aportado por un narrador preciso, casi frío, que parecía ser capaz de eliminar falsas emociones frente a la captura de la realidad sin trampas.
Nos llega ahora Culpa, en principio con el mismo punto de partida, sin embargo mi opinión es que ha conseguido algo muy difícil, mantener las mejores virtudes de la obra previa pero dando un paso adelante.
Tengo la sensación ( y no creo que me engañe la memoria ) que en los textos que componen Culpa, como su propio nombre indica, hay un análisis psicológico más avanzado, seguramente con la narración de episodios más complejos, lo que genera cierta ambiguedad en los juicios que podemos llevar a cabo, incluso cuestionando en algún caso las decisiones del propio narrador. En general veo una mayor riqueza.
También se da un paso adelante en la estructura de cada episodio, algunos de ellos, desde el punto de vista argumental, equiparables a pequeñas novelas, aunque no lo sean por su longitud.
Y esto enlaza con las virtudes mantenidas: Von Schirach no se deja llevar por sus historias, si no que sigue limitándolas a lo estrictamente necesario. El lenguaje sigue siendo igual de preciso, transparente y capaz. La sensibilidad y la inteligencia están sin duda en la capacidad de observar y de transmitir, sin necesidad de dejar una huella personal en lo que se cuenta, quizás también implique una gran dosis de humildad.
Al terminar, tenemos la sensación de que hemos contemplado una colección de miniaturas, que son un catálogo bastante desasosegador pero muy real, de la naturaleza humana. Algo que va más allá del género negro, por lo que tiene de verdad.
A partir de aquí, creo que sólo nos queda esperar la primera novela de este abogado; sin duda está más que preparado para seguir sorprendiéndonos.

Público

Comentarios