NOVELA: LA MARCA DEL MERIDIANO de Lorenzo Silva


Planeta
Premio Planeta 2012
399 páginas

En el género de la novela negra, entiendo que existen unas características esenciales para hablar de una buena obra y otras accesorias que pueden contribuir a la cualificación de la misma, para aquellos que disfrutamos con él.
Vayamos con los esenciales:
Los personajes. Imprescindible que podamos encontrarnos con héroes que no lo son. Con seres capaces de luchar contra los "malos" pero que también nos dejen ver en algún momento sus grietas. En definitiva, los protagonistas deben de ser más humanos de lo habitual y tener pasado. En este punto, Lorenzo Silva ha creado una pareja de la Guardia Civil, Bevilacqua y Chamorro , que, ya bregados en varias novelas hasta componer una serie, son capaces de dar el perfil, en especial él : desengañado, honesto, culto y melancólico. En este caso, a su alrededor se van conformando otros compañeros de fatigas como Arnau o López, también perfectamente dibujados y todos con el peso suficiente para no ejercer de meros comparsas.
La trama. La Marca del Meridiano habla de la corrupción policial, y consigue establecer una red compleja, al tiempo que va graduando la información al lector con la precisión suficiente como para que se pase de una página a otra sin que uno prácticamente se de cuenta, y así se llega al final.
Ahora las accesorias ( o no tanto ):
El ritmo. Una novela negra debe de ser como un disparo, o mejor dicho, como una colección de disparos. Por supuesto pueden ( y deben ) existir remansos, pero perfectamente medidos, de cara a que no tengamos nunca la sensación de que se está jugando con nosotros, alargándonos innecesariamente la tensión. En resumen, la novela negra no admite paja. Tampoco en este sentido hay nada que objetar a Silva, no en vano nos encontramos ante un muy buen escritor que conoce de sobra su oficio, no sólo en este género, sino en muchos otros ( a pesar de su juventud, tiene un catálogo de obras francamente interesante). Tal vez podría limarse algún diálogo, pero es pecata minuta.
El paisaje. Una buena novela negra es el reflejo de una sociedad a través de sus lacras, de sus vicios, de su mediocridad; creo que ya comenté alguna vez que para mi, los mejores libros de historia de Norteamérica son las novelas de Chandler o Hammet. En La Marca del Meridiano, el paisaje existe y está bien trasladado; quizás existe cierta rapidez en el trato, primando lo individual frente a lo general, pero en cualquier caso, esta condición también supera el aprobado. Está Barcelona y Madrid, está la colaboración entre diferentes cuerpos, está un país donde el dinero se ha convertido en mercancía ya no fácil ( estamos en plena crisis ) pero sí muy necesaria y a la que cuesta renunciar, está por lo tanto una escala de valores prostituida.
En resumen , cuatro de cuatro ¿ no? , y como resultado, un policiaco muy entretenido.
Bien, pues hay un pero. Lo siento. Un pero que me he guardado para el final y que podría estar en cualquiera de los dos grupos:
El malo. Una novela negra es perfecta cuando se acerca a un duelo entre el bien y el mal ,donde pueden llegar a perderse los contornos. En este sentido, el resultado es mucho más efectivo si la encarnación del mal se personaliza y llega a adquirir tal nivel, que en ocasiones dudemos sobre quien va a resultar vencedor e incluso él y el "bueno" compitan en carisma y atractivo. A La Marca del Meridiano le falta un "malo"; vamos, no le falta un "malo" sino la personificación concreta del mismo, perdido en la complejidad de la trama y en el cariño que Silva parece tenerle a los buenos. Su elevación del cuerpo de la Guardia Civil a un nivel casi legendario, quedaría fantástico con un reflejo enfrente igual de potente. Y aquí no lo tenemos y cuando aparece es para desaparecer demasiado pronto.
En cualquier caso, repito , nos encontramos ante un policiaco muy interesante, sin duda una novela de calidad y escrita por un narrador de raza.
Tal vez lo mejor sea disfrutarla, quedarse con lo bueno, que es mucho, y agradecer al Premio Planeta que esta vez se haya mantenido en cotas altas de calidad.

Público    

Comentarios