NOVELA: EL ASESINO DE LAS VIRGENES NEGRAS de Andreu Martín

andreu-martin-baja-722x1024Sigueleyendo.com
Biblioteca de Autor
Edición Digital

Después de leer esta fastuosa novela negra de crímenes emparentados con el satanismo y las profecias del fin del Mundo, son varias mis certezas:
1.- No se debe de juzgar un libro, ni para lo bueno ni para lo malo, hasta llegar al final.
2.- El exceso no siempre es bueno.
3.- Un buen escritor ( casi ) siempre es un buen escritor.
1.- Llego al cuarenta por ciento de esta intriga , absolutamente atrapado, tanto por la trama como por sus personajes y por la información con la que se va coloreando lo que ocurre. Percibo un conocimiento enciclopédico sobre diferentes religiones apocalípticas, la lucha entre el bien y el mal y su simbología. Al mismo tiempo me siento lo suficientemente perdido como para necesitar seguir avanzando. Creo que me encuentro ante una obra maestra brutal de la novela negra.
2.- Crece el número de personajes ( más de veinte con mando en plaza; con mucho menos, los editores de Agatha Christie tenían a bien regalarnos una lista al inicio del relato ); crecen las tramas paralelas. Se pierde el foco. Asomarnos a la locura, parece otorgar al autor la posibilidad de justificar salidas. Todas las piezas encajarán pero no puedo evitar la sensación de un puzzle. Me siento de nuevo perdido, pero en mi travesía comienzo a notar cierto cansancio.
3.- Andreu Martín es uno de los referentes del género negro en nuestro país, y lo es por algo. Lo que en otras manos hubiese sido un burdo pastiche , aquí sólo me produce un ligero desconcierto y, tal vez, cierta decepción. Es capaz de dotar a todos sus personajes de perfil humano particular; crea situaciones tan originales como el policia viviendo en casa de los ilegales; controla varias pelotas en el aire, tramas paralelas que van produciéndose cada una a su ritmo pero sin que ninguna pierda peso.
He leído algunos comentarios que ensalzan esta obra como un buen referente del género. Yo , ya lo he dicho, me despeño a veces, llego a no estar seguro de estar siguiendo todo lo que se me cuenta, me cuesta encajar el horror y el humor o pasajes como los del comisario corrupto que se alargan sin aportarme demasiado, también me cueste un poquito creerme la locura del asesino. No termino de saber muy bien donde está el bien y donde el mal; quizás sea ese uno de los mensajes, que el mal lo pregna todo. No sé.
A cambio, varias horas de tensión, ganas de saber e imposibilidad de abandonarlo antes del final, aunque hubiese agradecido que este llegase un poco antes.

Público  

Comentarios