CINE: ROMPE RALPH de Rich Moore

USA 2012
Animación

Creo que la saga de Toy Story marcó el punto de cambio definitivo en lo que se refiere al cine de animación conocido hasta entonces. Fundamentalmente me refiero  a la importancia del guión y la posibilidad de que este, sin olvidar a su público, alcanzase unos niveles de elaboración complejos. La tercera entrega de la serie llegó a niveles superlativos, haciendo guiños al terror y consiguiendo momentos de emoción dignos de un Douglas Sirk .
A partir de ahí, los logros de nuevas producciones crecen parejos con el nivel de exigencia de un público ya no siempre infantil, pero siendo este un segmento al que no se puede olvidar, con lo que la cosa se complica bastante.
En esta tendencia, se enmarca a la perfección esta sorpresa que, además, tiene en común con los Toy su base argumental: aquellos elementos que utilizamos para divertirnos, son en realidad entidades con vida propia, cuya razón de ser es nuestro entretenimiento.
En este caso se trata de videojuegos, y a partir de su pluralidad, el autor crea un universo tan divertido como hetereogéneo; de esta manera, se permite convivir el paisaje empalagoso del mundo de azúcar con una pesadilla que nos recuerda el pánico que nos causaron los primeros Alien.
Por supuesto hay mucho humor, ternura y moraleja, y un estupendo conjunto de personajes . Y sobre todo, vuelvo al principio, un guión que haría las delicias de Spike Jonze.
Estupenda.
Nota:
Disney continua con la buenísima costumbre de acompañar sus  películas con un corto.
En este caso, nos toca un maravilloso poemita en blanco y negro llamado Paperman dirigido por Jonh Kahrs.
Un pequeño romance urbano lleno de ternura.
Gracias pues por la propina.


Público

Comentarios