NOVELA: LO QUE NO ESTÄ ESCRITO de Rafael Reig

Tusquets
Colección Andanzas
290 páginas

El miedo es posiblemento uno de los sentimientos más demoledores para el ser humano.
También uno de los más deformantes de la realidad.
Algo que se encuentra más en nuestro interior, en nuestra interpretación, que en el exterior.
Sobre esto trata fundamentalmente esta hipnótica novela de Rafael Reig, sobre aquello que leemos aunque no esté escrito en ningún sitio y que desata nuestros terrores más primitivos, aquellos que muchas veces se confunden con nuestras frustraciones, nuestros anhelos, nuestra incapacidad para ser quien queremos ser.
Posiblemente, en un mundo racional, no hay miedo mayor que el del rechazo, el que suponen los demás. De ahí es de donde nacen los verdaderos monstruos.
Reig conforma una trama en la que es capaz de construir un relato totalmente desasosegante donde confluyen lugares comunes de la simbología de terror clásica: el bosque y el viaje a lo desconocido, el niño en representación del ser más débil en peligro, la máscara de cotidianeidad que recubre el rostro del malvado y que poco a poco va teniendo grietas por la que se muestra el interior, la soledad, los códigos suceptibles de diversos significados escondidos.
Todo ello colocado alrededor de un entorno tan reconocible ( y consecuentemente más aterrador por cercano ) como el de un matrimonio separado y con problemas de custodia, además de un pasado con secretos vergonzosos.
Opta por generar en el lector la sensación de tensión que entronca este género con el thriller y para ello, conforma una estructura de continuidad en tres perspectivas diferentes , una de ficción y dos realistas, que se reflejan unas en otras, enlazando con inteligencia  la trama.
A medida que avanzamos por el interior, en una descripción psicológica muy acertada de los tres personajes principales, no tardamos en adivinar que el miedo que sienten y que nos están produciendo es, como decía en un principio, un miedo que está anclado en su interior, que tiene mucho de miedo a si mismos y que es el que deforma la interpretación de la realidad. Con ellos entramos en esa espiral. Pero una vez que terminada su lectura, revisamos la narración, somos conscientes de que esta tragedia oscura que nos lo ha hecho pasar tan mal, podía haberse correspondido también con un simple melodrama familiar si su autor hubiese elegido otro tono.
Decía algún crítico de cine cuyo nombre no recuerdo, que uno de los valores descriptivos del cine negro clásico era teñir de oscuro todas las relaciones que se establecían en la historia, incluso conseguir generar una testura malsana en la propia imagen. Reig lo consigue plenamente a través de diferentes mecanismos que van desde un sexo sucio y vergonzante hasta una violencia interior reconocible pero, sobre todo, a través de una prosa rica, medida.
El resultado es brillante, eficaz, hipnótico. Consigue atrapar y sorprender.
No es fácil tampoco mantener la estructura elegida sin hacer trampas y él lo consigue.
Sólo una pequeña pega en el juego final : "desconocido número tres" , ¿ desconocido? ¿ no estaban allí Yolanda y Jorge ?( no avanzo en este tema para no desmantelar la conclusión ). Es un recodo que a mi entender no hacía falta.
Pero gracias a Dios, a su autor todavía le quedan dos o tres párrafos para sorprendernos de nuevo. Para recordarnos que lo acabamos de leer es una excelente novela.

Público

Comentarios