NOVELA: CABALLO DE OROS de Victor F. Freixanes

Siruela
290 páginas

Primero ocurren los hechos.
Luego nace la leyenda, a través de la tradición oral.
Hasta que alguien decide narrarla y convertirla en relato.
Alguien que también puede decidir investigar sobre la realidad contada y convertir la leyenda en crónica.
Supongo que puede resumirse así el nacimiento de todas las obras que tienen su base en sucesos reales.
Algo que está enraizado en la cultura popular, que tiene su origen en la decisión de un pueblo de conservar e incluso crear su propia mitología.
Es difícil trasladar a un libro, no sólo este ciclo, sin olvidarse de lo narrado, sino conseguir una trasposición que no traicione ninguna de las fases. Que mantenga en cada una de ellas su propia naturaleza, su esencia.
Porque con ello no sólo se está narrando la historia en si, sino también se está trasladando el alma, la vida y el sentir de todo un pueblo.
Victor F. Freixanes lo consigue.
Partiendo o utilizando de base un hecho popularmente conocido y que reune muchas características propias de un pasado ancestral, con personajes que están descritos como titanes , utiliza la primera parte para , con un lenguaje absolutamente fascinante , lleno de recodos, crear un paisaje brutal, grande , lleno de pequeñas historias, que casi adquiere la condición de un mundo propio. No está lejos Macondo.
Es apasionante entrar en una prosa sólida, espesa, que transmite la sensación de un bosque lleno de sorpresas , de belleza y de crueldad, de dolor y de gozo, donde los sentimientos tienen la fuerza de las mareas.
Así, los jugadores de la partida de cartas , parecen gigantes luchando por la conquista de territorios ignotos ,y sus acompañantes las huestes en la batalla.
No consigo encontrar una forma correcta de escribir , si yo fuese Freixanes, la experiencia literaria y humana que proporciona esta parte de la novela. Pero en cualquier caso es algo grande, aunque esta sea una palabra que se queda pequeña.
Luego viene , en el largo epílogo, la crónica, la busqueda de la verdad que , al mismo tiempo, abre otras puertas , otros personajes , otras historias , como si la narración pudiese prolongarse hasta el infinito ( y que lástima que no lo haga ). Y el autor consigue cambiar totalmente su registro, adoptar otra postura, pasar a ser él mismo, sin que este giro desconcierte o disguste, si no integrándolo perfectamente en el conjunto.
Caballo de Oros, recoge la mejor tradición oral y la convierte en escritura , recoge los cuentos y leyendas de un pueblo y los convierte en Historia. Y recoge al lector , ávido de literatura y lo convierte en testigo de unos tiempos que sin duda existieron.
Una pieza única.

Público  

Comentarios