NOVELA: LA TORRE VIGIA de Ana María Matute

Diferentes editoriales
Alrededor de 200 páginas

¿ Como se puede narrar el nacimiento de una leyenda, desde su propia voz?.
¿ Como se puede buscar un lugar anterior a la propia historia pero posterior a la prehistoria, un lugar donde el tiempo se retuerce sobre si mismo?
¿ Como hablar sobre una época en que los hombres eran salvajes, tan salvajes porque no habían tenido posibilidad de desligarse de la propia tierra?
Eso y mucho más es esta novela, única, anterior a que lo medieval se convirtiese en un reino de fantasía heroica, a que se disfrazase de aventura, intentando entenderla como una mazmorra donde, desde el sueño y una percepción absoluta capaz de mezclar pasado y futuro, no deja espacio para los héroes, y sí para los más primitivos instintos.
Un lugar y tiempo del que el hombre tiene que salir, morir, volar.
Puede achacársele al lenguaje de Martín Gaite su complejidad, pero a cambio nos regala su maestría en dominarlo, como si fuese uno de los caballos negros y blancos que recorren sus páginas, así como su capacidad de evocación.
Antes describí como única esta novela; creo que lo es, no sólo en si misma sinó también por lo que supone de pionera en el tiempo y el país en que fue escrita.
En Primera Memoria , su autora nos hablaba de una niña que buscaba un mundo diferente aunque tuviese que crearlo entre las paredes de su casa, sólo con su fantasía y su voluntad. Al crecer, siento que esa niña, nos ha cogido de la mano a sus lectores para compartir con nosotros lo que no sé ya si son creaciones o descubrimientos.
El viaje siempre merece la pena.

Público  

Comentarios