NOVELA: CELESTIAL NAVIGATION de Anne Tyler

Vintage Books
276 páginas

Creo que ya lo he dicho alguna: vez: entre las sorpresas que da de vez en cuando el Premio Nobel  de Literatura , tipo Jelineck o Herta Muller, nada me alegraría tanto como encontrarme a Anne Tyler.
Creo que hay pocas narradoras tan inteligentes, capaces de entender que el sentido del humor no está reñido con la tristeza , ni la traslación de lo cotidiano con la aventura.
Desde una observación minuciosa, en la que nunca hay trampas, Tyler crea personajes únicos y absolutamente creíbles, quizás sean únicos no sólo por su singularidad, sino porque su autora es capaz de penetrar tanto en su interior, que llega a esos territorios donde todo ser humano es irrepetible.
Con ellos, camina en un entorno sereno donde ocurren infinidad de cosas, interiores y exteriores, con la misma ligereza de un Chejov o, más cercano, un Updike.
Su realismo no necesita efectos. Le basta la serenidad y la sensibilidad, así como el amor que siempre tiene por los habitantes de sus novelas.
Celestial Navigation es una más en su colección de historias, de paisajes con personas, pendiente como muchas otras, de publicación en nuestro país.
En ella, nos encontramos con una triste historia de amor de dos seres enfrentados con su incapacidad para entender el mundo de una forma completa y navegantes simplemente por la guía de las estrellas, necesitados de alguien o algo que les enseñe el camino. Se conocen en circunstancias complejas y emprenden juntos un futuro incierto, buscando la normalidad. A su alrededor, un coro que en ocasiones asume la narración y que traslada una desolación que es difícil quitarse de encima.
Esta vez Tyler no alcanza la perfección de las que para mi son sus dos mejores novelas: Breathing Lessons ( con la que logró el Premio Pulitzer ) y El Matrimonio Amateur, pero sí está a la altura de muchas otras, quizás porque su autora no sepa escribir una obra mala.
Es totalmente disfrutable.
Repito: por favor, que le den el Nobel.

Público

Comentarios