CINE: SAFETY NOT GUARANTEED de Colin Trevorrow

USA. 2012
Aubrey Plaza. Mark Duplass. Jake Jonhson

Recuerdo los años del despertar del cine independiente americano, cuando llegaron a nuestro país las primeras películas de Jarmush y Alan Rudolph, entre otros, y se convirtieron en éxitos en los Cines Alphaville, cuna de la versión original en Madrid.
Sorprendían esos autores que, con muy poco dinero y mucho talento, contaban historias hasta entonces alejadas de los circuitos comerciales.
Luego nació Sundance como paritorio de ese tipo de cine.
Pero aun así, creo que en muchos casos se perdió la esencia, la frescura, en definitiva lo que les hacía diferentes.
Por eso es tan gratificante cuando uno se encuentra una obra como esta.
Una chica algo desubicada, se encuentra con dos compañeros de la revista donde trabaja, intentando crear una historia a partir de un extraño anuncio en un periódico.
En él, alguien solicita acompañante nada menos que para realizar un viaje en el tiempo.
Y en el fondo, es un viaje así el que realizan esos tres "turistas": uno abriéndose al mundo, otra encontrando una historia de amor, y el tercero, descubriendo que los viajes al pasado sólo son posibles con una máquina del tiempo, exista esta o no.
Además, el personaje central, el guía de la aventura, nos tendrá durante hora y media pendientes de si estamos en la ciencia ficción o en la locura.
El guión de esta pequeña obra es una absoluta gozada, y la realización opta por una sencillez que la convierte en un artefacto ligero como una pluma , dulce como el azúcar y tan inteligente como un crucigrama.
Y sobre todo es fresca, joven, original.
Todavía no se ha estrenado en España, espero que cuando lo haga recupere esos éxitos que hicieron que las pantallas de versión original en nuestro país, se multiplicasen por cuatro.

Público  

Comentarios