NOVELA: EL ULTIMO HOMBRE LOBO de Glen Duncan

Mondadori
Reservoir Books
356 páginas

Las islas británicas tienen algo que las convierte en decorado perfecto para la novela de terror.
No en vano es allí donde surgieron criaturas inolvidables como Drácula o Frankestein y donde el gótico adquirió la solidez de un género con códigos propios.
Puede ser el clima, la niebla, el caracter o la oscuridad , también la fantasía que parece innata a sus leyendas fundacionales y que tan bien supieron explorar escritores como Arthur Machen o, en la actualidad, el tierno Neil Gaiman.
No sorprende por tanto que este hombre lobo, nazca allí y sea reconocido por la crítica como un producto literario serio; sin complejos frente a modelos a los que les cuesta alabar el mero entretenimiento y el gore.
Frente a sagas como Crepúsculo, la novela de Duncan promete un fondo clásico muy apetecible.
Otra cosa es el resultado.
Mi valoración de El ültimo hombre lobo es contradictoria:
Por un lado, me resulta muy atractivo el planteamiento de partida en lo que se refiere a la ubicación de la licantropía en el mundo contemporáneo. Muchas veces he comentado la necesidad , en cualquier novela fantástica, de generar unos códigos propios que otorguen coherencia al conjunto y, sin duda , esta novela los tiene.
Duncan consigue posicionar la historia de este monstruo y elaborar tramas que lo vinculen a la historia , a otros elementos del género como los vampiros y que lo lleven a convivir sin anacronismos en el mundo actual. Esto es lo que más pesa en la primera parte de la novela y lo que más se disfruta.
Pero creo que los problemas nacen de dos puntos: por un lado el tono y por otro el desarrollo final.
Empecemos con el tono:
Antes hablaba del aroma clásico esperado; sin embargo, el autor opta en todo momento por un lenguaje o quizás una visión moderna de la historia, y lo busca mediante dos recursos, el humor y el sexo. En el primer caso, se consigue cierta ligereza pero también un contraste no siempre resuelto con la trascendencia que se pretende otorgar a la vivencia del personaje principal, lo que , personalmente me llega a cansar , me distancia. En el segundo, escatologías aparte, hay una profusión que encuentro repetitiva pero que además llena páginas deteniendo la acción . y es que , si Duncan pretende que esta sea una novela de acción, eso es lo que parece, debe de respetar un ritmo que muchas veces se ancla en soliloquios que no aportan nada.
Seguramente lo que voy a decir ahora es cuestionable ( como cualquier opinión ) pero tengo la sensación de que esta novela nace británica para ir americanizándose a medida que avanza.
Y ahora llegamos al punto de la trama , y aquí creo que ha podido la ambición. Se cruzan demasiadas posibilidades , personajes que entran y salen , asuntos apuntados como el libro de Quim que finalmente se pierde y el desenlace es tan rocambolesco que es fácil perderse o, peor, desinteresarse.
También debe de ir ligado a la ambición la posibilidad de continuar el modelo en una trilogía, lo que lleva a una conclusión tan abierta que no puede sino decepcionar , sin entrar a analizar ya el cambio de perspectiva de los últimos capítulos, un poco tramposo.
Sin duda Duncan es un buen escritor dentro del género y sin duda El último hombre lobo es una novela entretenida . Pero también tengo claro que no está a la altura de sus maestros; ese no es el problema, el problema es que podría haberlo estado con una mayor contención y que es lo que promete en sus primeras páginas.

Público      

Comentarios