OPERA INFANTIL: LA PEQUEÑA FLAUTA MAGICA de Wolfram Amadeus Mozart


Producción: Opera Divertimento
Con: Jose Manuel Medel. Iraide Urkiaga. Margarita Marban. Ana Salomón. Andoni Barañano. Ulises Fuentes
Músicos: Susana Díaz. Lorena Barile

Pocas óperas tan versionadas para la infancia como la deliciosa Flauta Mágica.
Pocas óperas ofrecen tantas posibilidades para acercar a los menores a la música clásica.
Hace poco, hablaba de una versión adulta ,y comentaba mi opinión con respecto a su partitura, por lo tanto no es el caso de insistir en ello. Sólo decir que es fácil seleccionar deliciosas árias que superan en armonía a cualquier melodía actual, y que tienen una gran capacidad evocadora.
El reto es simplificar su argumento, quedándose con el hilo del cuento mágico, aun a riesgo, si es necesario, de trastocar algo el original, siempre que se conserve el fondo de lucha entre la luz y la oscuridad. Y luego, poner en pie un espectáculo divertido, cercano, festivo.
Bien, pues en este caso, Opera Divertimento merece un gran reconocimiento:
La Pequeña Flauta Mágica es una gozada de una hora y cuarto, absolutamente comprensible, cercana al humor del payaso reconocido en el aspecto más positivo. Y el teatro no tarda en llenarse de carcajadas, intervenciones infantiles, participación, hasta terminar al final en una salva de aplausos.
La Quincena Musical Donostiarra, ha llevado a cabo una inteligente propuesta: con poco más de una semana de diferencia, incluir una versión para adultos y otra para niños. Visto lo visto esta tarde en el Teatro Victoria Eugenia, es una iniciativa que sin duda generará un trasvase , con unos años más, de aquellos que tienen la suerte de empezar a disfrutar.

Público

Comentarios