CINE: PROMETHEUS de Ridley Scott

USA. 2012
Noomi Rapace. Michael Fassbender. Charlize Theron. Idris Elba. Guy Pearce. Emun Elliot. Logan Marshall- Grenn. Sean Harris

Fuimos muchos los que en su día disfrutamos del terror espacial de Alien, así como de sus secuelas que sirvieron de banco de pruebas a directores luego tan reconocidos como James Cameron o David Fincher.
Estoy seguro por lo tanto que no fui el único en temblar de emoción cuando me enteré que nada menos que Ridley Scott preparaba una precuela de su obra maestra, con un título por otro lado tan prometedor ( de verdad que no es un juego de palabras: me refiero al mito ).
Seguramente parte del error es que esperábamos obtener explicaciones sobre el origen de un ser difícilmente superado a pesar de sus muchas imitaciones.
Y digo error porque, en puridad, lo único que quiere decir precuela es que historia se sitúa anteriormente en el tiempo, pero nada más.
Partiendo de esa afirmación tengo que decir que Prometheus me produce cierta decepción porque plantea muchas preguntas y ninguna respuesta, y no puedo evitar pensar que alguna de esas preguntas responden más a criterios arbitrarios que buscan cierta trascendencia impostada de la narración que a otra cosa. No ayuda mucho lo grandioso del punto de partida, nada más y nada menos que una diatriba sobre la fe y la búsqueda del origen de la humanidad, para lo que podría ser un simple entretenimiento de acción.
Por otro lado, no hay grandes sorpresas en su desarrollo y sí referencias excesivas a cosas ya vistas en algunas películas de la saga como el embarazo ( Alien 3 si no recuerdo mal ), el personaje del androide, cabeza parlante incluida ( Ian Holm precediendo a Fassbender en la primera entrega )  o la ya habitual ( aquí por otro lado abortada ) pelea final chica/ monstruo.
En general hay que reconocer a Prometheus empaque visual ,en un dinero bien gastado y, no cabe duda, que entretiene. Pero es poco para lo que yo personalmente esperaba.
Su final abierto anuncia sin duda una continuación, la veré, y espero, esta vez sí, recuperar la emoción de uno de mis miedos más recordados.

Público

Comentarios