NOVELA: LA HIJA DEL ESTE de Clara Usón

Seix Barral
Biblioteca Breve
447 páginas

Ahora que la novela histórica se ha convertido en un género popular, es un buen momento para hacer un pequeño análisis de las diferentes líneas de escritura que utilizan los autores que se deciden a afrontarlo.
Voy a dejar de lado los casos en que se trata sólo de una elección de ubicación, aquellos en que la época elegida funciona sólo como un decorado para encajar una ficción más o menos atractiva pero que en ningún caso tiene pretensiones de investigación.
Dentro de las que sí pretenden contar un hecho real, podemos hacer múltiples divisiones, pero dado que todas pueden sonar artificiales, voy a utilizar sólo una como punto de partida de el comentario sobre La Hija del Este:
Existen las novelas que vuelcan toda su potencia narrativa en el desarrollo de los hechos frente a aquellas que optan por los personajes como principal objetivo; en estas últimas creo que no importa tanto lo ocurrido como porqué ha ocurrido, y desde la introspección en sus protagonistas se intenta desentrañar el misterio.
Las guerras que tuvieron lugar en los Balcanes tras la separación de Yugoslavia, son para la mayoría una amalgama confusa de atrocidades, poco creíbles en un mundo que se pretende civilizado y que hasta entonces había escondido los posibles atisbos nacionalismos en algo parecido a la convivencia. Costaba creer que Europa se enfrentase de nuevo a una amenaza de genocidio. Que regresase la barbarie.
Usón,  elige como núcleo a Ana Madlic, la hija de uno de los más sanguinarios generales. Su capacidad de convencerse de aquello que se le inculca y posiblemente su incapacidad de asumir la verdad. La autora, excelente fabuladora, es capaz de bajar el conflicto al estadio humano sin por ello trivializarlo, y así asistimos a sus últimos meses y recordamos con ella sucesos del pasado.
Uno de los principales valores del relato es su capacidad para integrar ficción y datos, sin que exista contraste; sirviéndose de múltiples materiales y deconstruyendo los puntos de vista, la autora consigue algo tan difícil como un conjunto homogéneo donde conviven Historia e historia.
Además, es difícil acercarse a un material tan brutal, tan desgarrado, sin juzgar, sin embargo ella opta por llamar a la reflexión, posiblemente como una manera de evitar que algo tan atroz se repita.
En general La Hija del Este tiene las mejores virtudes del género pero también es algo más, un paso nuevo en el mismo, una muy ambiciosa propuesta lograda.
Deja mucho dolor, pero de eso no podemos culpabilizar a su autora.

Público

Comentarios