CINE: PROFESOR LAZHAR de Philippe Falardeau

Canadá 2011
Mohamed Fellag. Brigitte Poupart. Danielle Proulx. Sophie Nelisse. Emilien Neron. Louis Champagne. Jules Philip.

En primer lugar, quiero aclarar que esta película no debe de encajarse dentro del género escolar nacido en USA seguramente con Rebelión en las aulas ,ni con los apuntes sociológicos y de debate planteados en la trilogía no oficial francesa sobre el tema educativo ( Hoy empieza todo, Tener y no tener y La clase ) .
En este caso, el conflicto ( y luego hablaremos del concepto de conflicto) ocurre en un colegio y tiene como principal protagonista a un profesor, pero no pretende tratar una historia bajo la pretensión de la universalidad, sino desarrollar una narración concreta, en un lugar determinado, de unas personas determinadas con sus características propias.
Y dentro de este punto de partida, hay dos aspectos muy relevantes a destacar dentro de esta obra, ambos entrelazados:
Por un lado su capacidad narrativa; cuesta creer que este guión se inspire en un monólogo teatral, con lo bien estructurado que está, a través de pequeñas escenas, diálogos precisos y, sobre todo, muchas miradas.Pinceles capaces de una escritura clara, totalmente cristalina.
Y como segundo valor, y base de lo anterior, su sorprendente sencillez narrativa y su contención. Por un lado, no podemos olvidar que estamos ante una película en la que se hablan de temas tan espinosos como el suicidio de una maestra en su colegio y la tragedia de un refugiado argelino; sin embargo, tenemos la constante sensación de que las corrientes son subterráneas,incluso de que no existe un conflicto como tal sino el devenir de la vida, gracias a un director que se atreve a no subrayas nada ni explotar lugares comunes, como esos padres en apariencia tan alejados de la realidad de sus hijos, que podían dar lugar a arquetipos muy conocidos.
Aquí es donde entra la contención, algo supongo más agradecible al guión, y es que una línea paralela o complementaria puede plantearse plenamente con una sola escena y algo en apariencia con tanta carne como la historia de la familia de Bashir, se ofrece totalmente con varios apuntes.
Profesor Lazhar   es en este sentido una película absolutamente conseguida, posiblemente porque parte de una decisión narrativa y la mantiene sin fisuras durante todo su metraje, aunque ello suponga dejar algunas ventanas abiertas, y , sobre todo, porque lo hace con muchísima sensibilidad.
Creo que aquí se demuestra que la sinceridad es lo más útil para crear emoción,; esta es una película sincera, emotiva y muy hermosa. Y como colofón, sólo es necesario recordar sus diez últimos segundos, un final que queda totalmente expresado en un simple abrazo, en un plano sencillo pero lleno hasta los topes de cine y vida.

Público

Comentarios