NOVELA: PEQUEÑO TEATRO de Ana María Matute

Diversas editoriales-
Alrededor de 180 páginas.

Que gozada poder asomarse a páginas como estas, a novelas que perduran en el tiempo, a lo que fueron la primera incursión pública de autores que luego se hicieron grandes. Que siguen siendo grandes, muy grandes.
Pero vamos a la obra en cuestión, aunque ya es tanto lo que se ha escrito sobre esta pequeña joya, que poco nuevo podre decir, más allá de lo que me ha transmitido.
Y lo que me ha transmitido es sobre todo la admiración por la riqueza imaginativa que ya en su juventud demostraba su autora, admiración por el lenguaje selvático, el continuo bosque de metáforas, la sabiduría con que se perfilan sus personajes.
Desbordante abismo entre la realidad y la leyenda, también percibo , en esta descripción de los miedos y las ansiedades de la vida de provincias, cierta tristeza de fondo; quizás haya que buscar la razón en la fecha en que fue escrita, alrededor de 1950, en una España de postguerra donde no debería ser fácil agarrarse a los sueños; o quizás a una edad donde, a pesar de las ganas de volar y la capacidad para entender el cielo, las alas aun no han crecido lo suficiente para alcanzarlo. O posiblemente ambas cosas.
¿El resultado? una pieza única. Un regalo. Un anuncio de una de nuestras narradoras más singulares. Que gracias a Dios, lo sigue siendo, y esperemos que por mucho tiempo.

Público

Comentarios