NOVELA: LAS ARDILLAS DE CENTRAL PARK ESTAN TRISTES LOS LUNES de Katherine Pancol

La Esfera Libros
800 páginas

Cuando leí la primera parte de esta trilogía "Los Ojos Amarillos de los Cocodrilos", me sorprendió, dentro de lo que se considera novela de evasión, la ligereza con la que estaba contada y escrita ( entendido como una virtud ) así como su capacidad para transmitir realismo a ciertos diálogos y situaciones; además su autora conseguía un interesante espíritu de crónica corrosiva sobre cierta sociedad con algunos apuntes que nos retraían a un juego de literatura cuasi mágica o cercana al cuento.
En su segunda parte, "El Vals Lento de las Tortugas", se mudaba en novela negra, pero los personajes seguían siendo los mismos, como lo era la libertad de su autora para mezclar todas sus influencias creando una sensación global de "multigénero".
Llega la tercera y última.
También bien escrita, también muy lograda en la descripción de ciertos ambientes, y también convertida en un gran cajón de sastre, donde caben desde Dickens a leyendas medievales, desde madrastras propias de los cuentos hasta bebés más propios de un Kubrick.
Por lo tanto, el resultado en el lector debería de ser el mismo, y seguramente lo consiga con muchos: un ligero goce, sin profundidades que, a fin de cuentas, nadie necesita en tiempos como los que corren.
Pero, sin entrar en el posible agotamiento del modelo, hay un factor más importante que lo complica: su longitud.
Si la primera novela tenia 537 páginas, la segunda 640, esta se alarga nada menos que hasta las 800.
Se multiplican las tramas, en casos como las de la portera o el viaje a escocia, perfectamente prescindibles, y otras se alargan en personajes como la Trompeta a la que hubiese venido bien un pulido.
No sé si es ambición, falta de ganas de soltar a una tribu de "hijos", lo que sea.
El caso es que a mi se me ha hecho largo.
De todas maneras, leyendo las cifras de venta, tampoco es que le recomiende a nadie que me haga mucho caso.

Público

Comentarios