NOVELA: EL CAZADOR DE FANTASMAS- CRONICAS DE LA PREHISTORIA VI de Michelle Paver

Salamandra
247 páginas

Se termina.
Con esta sexta novela, llegan a su final las Crónicas de la Prehistoria, mejor entendidas por el título original de la saga, Crónicas de los Tiempos Oscuros.
Acaban para los lectores las aventuras de Torak , Renn y Lobo y su enfrentamiento con los devoradores de almas.
Y , una vez determinado que esta última pieza, recoge las mismas características que tanto he valorado en los títulos precedentes, creo que es un buen momento para hacer un balance final y recomendar de nuevo su lectura.
Es difícil moverse en la prehistoria sin caer en anacronismos; aunque ya se hubiese conseguido con el Oso Cavernario de Auel, la apuesta va en este caso dirigida a un lector juvenil y, consecuentemente, era necesario evitar un exceso científico.
Paver consigue crear un mundo absolutamente creible, con una base perfectamente estructurada en su vinculación y su dependencia de la naturaleza, seguramente con mucho más fondo científico de lo que pueda parecer. Así nace un paisaje demográfico y social magnético, que se enmarca en un paisaje físico perfectamente definido, capaz de trasladar esa naturaleza salvaje de hace más de seis mil años, donde los humanos buscaban su supervivencia.
En ese entorno, Paver ha sido capaz  de generar un conjunto de personajes de gran riqueza y  una epopeya que , en las diferentes fases de las diferentes novelas, es siempre apasionante, moviéndose en los extremos de la magia oscura, pero también en la aventura más clásica, de búsqueda y salvación.
Dice la contraportada que The Times ha destacado esta serie entre los cien mejores libros de la década. No me extraña, y si además nos centrásemos en la literatura adolescente, sin duda estaría en la decena. Es importante el matiz de "literatura", algo que cualifica la narración, otorgándole también mucha importancia a como se cuenta. Las novelas de Paver, este conjunto, son obras muy valorables desde ese punto de vista, pero no por ello pierden el objetivo fundamental de cualquier obra de ficción: entretener, en este caso hasta apasionar.
Para mi ya se ha acabado, y si decido leerlos de nuevo, será ya sin la sorpresa de la primera vez. Sólo me queda recomendarlos, con la seguridad de que, niño o adulto, quien decida hacer un viaje a los mundos de Torak, percibirá el espíritu de la aventura y aumentará su amor por los libros. Es mucho.

Público

Comentarios