CINE: GRUPO 7 de Alberto Rodríguez

España 2011
Antonio de la Torre. Mario Casas. Joaquín Nuñez. Jose Manuel Poga. Inma Cuesta. Julián Villagrán. Estefanía de los Santos. Lucía Guerrero

El crítico Carlos Boyero es considerado por muchos como el feroz; hay muchas ocasiones en que no coincido con él, en especial en cierto nivel de desprecio hacia cierto tipo de cine; pero la verdad es que sí valoro cualquier recomendación suya, y en lo positivo es donde me dejo guiar por su "sabiduría" fílmica.
El es la razón de que Grupo 7 me interesase, cuando previamente, muchas de las críticas leídas me la había ubicado entre las prescindibles. Su entrega incondicional es lo que me ha guiado hoy a los Cines Princesa de Madrid. Y una vez más, no falla.
Alguna vez entenderé los caminos que hacen que por ejemplo No Habrá Paz Para Los Malvados ( excelente película por otro lado ) reciba una colección de alabanzas y sin embargo no lleguen a esta cinta que, para mi, está en algunas cosas por encima. En cualquier caso, thanks to Boyero, yo sí  la he disfrutado. Y si desde aquí puedo animar a alguien más, bienvenido sea.
Grupo 7 parte de un guión estupendamente escrito que contiene los puntos comunes normales del género negro, perfectamente colocados y desarrollados: un transfondo social que enmarca y mediatiza la historia, en esta caso la Sevilla preexpo, presta para ser limpiada ante la avalancha esperada de turistas; unos personajes que se mueven en la frontera ética, entre lo permisible y lo reprobable, y que, en ningún caso, tienen criterios de actuación de una sola pieza; y un conjunto de pequeñas historias que se mueven alrededor de la trama central. También es necesario aliñar el conjunto con sentimientos a flor de piel, las gotas de amor y desamor con un romanticismo que nos ayuda a identificarnos con ellos.
Además, está la realización. Imprescindible en las secuencias de acción pero no sólo, precisando que el conjunto se integre sin fisuras. Las escenas de acción de Grupo 7, son de lo mejor que he visto, y no me refiero exclusivamente al cine español. Pero también lo son los primeros planos que nos hace entrar en los sentimientos de sus personajes o los múltiples detalles con los que se desarrolla la trama.
Por último, está la interpretación; Antonio de la Torre es ya, sin lugar a dudas uno de los grandes, pero creo que, sobre todo, esta película debe de marcar un antes y un después en la carrera de Mario Casas, que de ídolo adolescente pasa a ser un excelente intérprete, contenido, expresivo y cargado de matices. Joaquín Nuñez es inolvidable, pero también Jose Manuel Poga o Inma Cuesta o Villagrán o la estupenda y para mi desconocida Estefanía de los Santos defienden sus personajes con carne y sangre.
Grupo 7 es cine de género, pero sobre todo es una película excelente, apasionante, dura, impactante, emocionante. Como siempre ocurre con el buen cine.
No sólo lo dice Boyero.

Público


Comentarios