TEATRO: MICROTEATRO POR DINERO ( La Hipodérmica de Jaime Aranzadi - La Grandeza y La Chiqueza de Diego Sabanés )

La Hipodérmica de Jaime Aranzadi
Dirección. Jaime Aranzadi
Javi Calvo- Andrea Dueso

Aranzadi ha pasado desde la comedia en La Hipotenusa , al melodrama con La Hipoteca hasta la breve tragedia de La Hipodérmica.
El merito no está tanto en el salto de géneros como en el hecho de saber adaptarse en cada caso a diferentes planteamientos, con la capacidad, exigida en un formato como este, de no perderse en ninguna derivación.
La Hipodérmica es un encuentro, una estampa que no pretende tener desarrollo pero que, por unos segundos, nos muestra un futuro en tan nivel de contraste con la ternura que nos están produciendo sus personajes, que duele.
He encontrado en este texto algo de auto sacramental, de destino, cuando desde lo cotidiano habla con esa contundencia de algo tan serio como la vida y la muerte.
La absoluta naturalidad de sus dos intérpretes hace que sea todavía más fácil ver lo cerca que está de nosotros esta estampa feroz.
Cuesta no cerrar los ojos. Se nos está poniendo delante la casilla de salida de historias que seguramente  todos conocemos pero hemos preferido olvidar.

La Grandeza y La Chiqueza de Diego Sabanés
Dirección : Diego Sabanés
Kike Guaza. Alejandro Vera

Si por regla general hacer reir me parece difícil, conseguirlo desde el minuto uno en los quince que dura esta obra, me parece sorprendente.
Sólo desde un absurdo inteligente puede escribirse un texto tan lleno de hallazgos, partiendo de un disparate como el propuesto.
Ser capaz de caminar por el absurdo, es algo reservado a los muy buenos.
No conozco nada de Diego Sabanés, pero en este caso lo borda.
Dos soldados, un bunker, un televisor, un cumpleaños, juegos de rol y jerarquía ¿ hay quien de más?  a Ionesco sin duda le habría encantado.
Claro que para conseguir el resultado final, hacen falta dos actores capaces de extraer cada fibra de sus personajes. Son totales.
Que bien sienta reirse en estos tiempos.

Microteatro sigue ofreciendo píldoras de teatro donde brilla el trabajo bien hecho, la originalidad, la apuesta y, sobre todo, teatro, teatro, teatro.
Creo que ya lo he dicho alguna vez pero no me cansaré de repetirlo, una de las experiencias más disfrutables en el Madrid de hoy.

Público  

Comentarios