CINE: LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Gary Ross

USA. 2012
Jennifer Lawrence. Josh Hutcherson. Woody Harrelson. Stanley Tucci. Donald Sutherland. Wes Bentley. Toby Jones. Amandla Stenberg. Alexander Ludwig. Liam Hensworth. Elizabeth Banks. Lenny Kravitz.

Hace poco, he leído ( y comentado aquí ) la novela Los Juegos del Hambre en la que se basa esta película.
Comenté al respecto, que era un libro bien escrito, algo que lamentablemente no siempre ocurre en la literatura destinada a un público juvenil, y que por lo que se refiere a su vinculación con el género de ciencia ficción, era capaz de generar un mundo propio, algo que, previamente al desarrollo de la trama, considero básico para los buenos escritores de literatura fantástica.
Con respecto a la trama, es cierto que se decanta por un presupuesto violento, pero quien lo crítica se olvida de clásicos como El Señor De Las Moscas. Más allá de la tendencia a utilizar la sangre como forma de atraer al lector joven, Los Juegos se estructura alrededor de un escenario que puede entenderse como crítica social, como visión apocalíptica, o como mero recurso de argumento, pero que entronca con clásicos como 1984 o Blade Runner, y con realidades ya muy cercanas como Gran Hermano o cualquier otro reallity al uso.
En fin, si me he extendido en algo que podría estar más referido a la base literaria que a su reflejo cinematográfica, es porque creo que su traslación a imágenes conserva todas las virtudes del referente.
Y es que digámoslo ya: Los Juegos , al margen de críticas que creo se refieren más a ciertos prejuicios sobre un tipo concreto de cine, me parece una película muy buena, entretenida siempre,apasionante muchas y capaz de generar momentos de intensa emoción.
Estéticamente, la dirección artística y el vestuario, algo muy importante en este género, es excelente y original; colorista y brillante, pero también putrida en las imágenes del Distrito 12. La traslación de la base tecnológica es brillante y clara. Y el guión es muy bueno, recoge perfectamente la extensión temática de la novela pero sin demorarse en ningún momento, utiliza a la hora de dar información todos los recursos, y se desenvuelve con absoluta agilidad, mientras posiciona cada personaje en su punto adecuado.
Por otro lado, era necesario buscar a alguien capaz de asumir el peso del protagonismo de la historia, y Jennifer Lawerence, que ya había sorprendido en Winter's Bone, lo asume a la perfección, dotándola de alma y cuerpo. Es Katniss en su ira, en su miedo, en su desconcierto y en su dolor.
Espero que las dos partes que faltan , no tarden mucho en llegar, y que estén al nivel de esta primera, y que para entonces, se pueda hablar de ella sin complejos.
Mientras tanto la aconsejo, sin rebajar, eso sí, la edad del público en exceso.

Público  

Comentarios