CINE: LORAX, EN BUSCA DE LA TRUFULA PERDIDA de Chris Renaud

USA 2012
Animación

Se me ocurre un consejo para los medios de comunicación, generalistas o específicos, que incluyen críticas de cine: eviten que sus críticos habituales se dediquen a las películas infantiles, que se centren en Von Trier, Socorsese, Allen... y dejen las cintas de animación para un público objetivo más centrado en este tipo de productos, los niños.
Así evitarán situaciones como esta: Lorax ha sido pasto de críticas bastante duras, sin embargo, yo he estado esta tarde, acompañado de mis dos hijas, y no sólo ellas y yo la gozamos, sino también el resto de la sala ( padres e  hijos ).
Es una fábula con base ecológica, colorista, con un diseño muy creativo, original, divertido, y un conjunto de personajes capaz de transmitir ilusión y ternura.
El paisaje es casi un país de caramelo, donde el cuento se desarrolla con peces que viven fuera del agua, ositos que parecen de peluche y una creación única, Lorax, ese genio gruñón del bosque.
Nadie pretende que el mensaje de una película así tenga la densidad de los documentales de Coixet ( mucho más aburrida y aburridos ) pero incluir esa ligera crítica al capitalismo, tiene su punto.    
Repito: hay color, hay movimiento, hay diversión, cualquier película de niños debe de tener un punto de atracción de Parque, y esta lo tiene.
Lo dicho: si no tenéis hijos, no intentéis juzgarla, si habéis dejado de ser niños hace mucho tiempo, olvidaros, si pretendéis que cada película sea un tratado intelectual digno de un profesor de filosofía, no os acerquéis por la sala.
Pero si el cine os parece también un lugar donde divertirse, pedid un niño prestado y acudir a buscar la trúfula.

Público


Comentarios