NOVELA: STONER de Jonh Williams

Editorial El Baile del Sol
240 páginas

Recuerdo , no hace mucho, un debate sobre las obras de teatro de Chejov en que un crítico se sorprendía al escuchar que en esas piezas "no pasaba nada", cuando, según su percepción, pasaban muchísimas cosas.
Posiblemente , era un problema de tono: es cierto que en las obras del dramaturgo ruso ocurren infinidad de acontecimientos, como en la vida, pero también es cierto que , como en la vida , esos acontecimientos transcurren con naturalidad sobre el paso del tiempo, sin dramatismos ni subrayados . Su autor parece decirnos que no es necesario, que la mera narración de los hechos debe de ser suficiente.
Nunca , o no lo recuerdo, había percibido este aroma en una novela como en Stoner.
Narra la vida de su personaje central, William Stoner, que desde su origen en un entorno rural, termina sus días como profesor de literatura en una universidad.
Asistimos a su enamoramiento de la enseñanza , a su limitada ambición, a un matrimonio más o menos fallido y a una paternidad que tampoco resulta ser demasiado exitosa, conocemos a su mejor y único amigo y a su peor y único enemigo, le compadecemos en su búsqueda del amor tardío y paladeamos con él sus últimos días.
Todo ello, posiblemente para muchos, con la sensación de que "no pasa nada".
A mi la sensación que me transmite esta novela , esta ( digámoslo ya ) gran novela , es la de la verdad , la de conocer a unos personajes que son reales, que me creo en todo momento y que transmiten , ellos y sus hechos, algo tan difícil como la verdad .
Y lo hace a través de una prosa limpia, hermosa , precisa sin que por ello pierda la oportunidad de recrear la belleza de lo que se ve , de lo que se siente , en definitiva , del mundo que habitamos. Es una extraña poesía que consigue emocionarme.
También hay un entorno histórico, con dos guerras mundiales , y los cambios que se perciben en la sociedad, pero todo ello forma parte de un conjunto perfecto, alentado por la vocación de contar , tal vez ni siquiera de inventar.
He aterrizado en esta novela ,desconocida para mi, gracias a la recomendación de un trabajador de la Casa del Libro. Al terminarla no puedo entender como no es un clásico de lectura obligatoria para cualquier amante de la buena literatura , de la literatura excelsa. Las referencias de la contraportada me hacen dudar si esa carencia es sólo nuestra y en EEUU es una obra verdaderamente reconocida, o sólo una de esas joyas dispuestas a ser limitadamanente descubiertas gracias a coincidencias como la mía.
En cualquier caso, no puedo dejar de pensar , como Stoner , en todo lo que nos queda por conocer y en lo reducido que, a pesar de dedicarnos a ello, será siempre nuestro conocimiento.
Mientras tanto, un consejo, disfrutar de Stoner.

Público

Comentarios