TEATRO: GROOMING de Paco Bezerra

Director: Jose Luis Gómez
Interpretes: Antonio de La Torre. Nausicaa Bonnin

Tengo un recuerdo inolvidable de una obra de teatro de dos personajes que vi hace años en Londres: Blackbird de David Harrower. Durante la representación de Grooming, no pude dejar de pensar en ella. Aquella pieza, trasladaba una situación límite entre lo que me parecían dos monstruos, pero no eran unos monstruos reconocibles en su horror, sino cotidianos, fruto de las malformaciones que, con mala suerte puede ir produciendo la propia vida.
Creo que los personajes de Grooming, arrastran también esa posible definición . Pero existen algunas diferencias entre ambos textos:
Por un lado, a pesar del rechazo que lógicamente producían, los monstruos de Harrower tenían alma. Un alma profundamente dolorida, y era precisamente ese dolor lo que los había convertido en lo que eran.
Y además, hablamos de un dramaturgo con amplia experiencia en las tablas.
No es que el texto de Bezerra esté mal escrito, todo lo contrario, está muy bien escrito, pero creo que pierde su dimensión humana ante la tentación el thriller, de la sorpresa, de la necesidad de sorprender. Personalmente creo que si el final hubiese llegado quince minutos antes, ahorrándose la última vuelta de tuerca, todo hubiese sido mucho más redondo.
El resultado, anula cualquier empatía, es frío, gélido, y no debería.
Por lo que respecta a la representación propiamente dicha, me gustan los actores y la estética, si bien las referencias oníricas a Alicia, bien creadas, me resultan absolutamente artificiales.
Repito: el texto está muy bien escrito y Bezerra es sin duda un autor a seguir. El tiempo le dará moderación y más confianza, sin la necesidad de epatar.

Público

Comentarios