RELATOS / NOVELA: EL LIBRO DE LAS HORAS CONTADAS de Jose María Merino

Alfaguara
152 páginas

Estamos de suerte.
Si ayer escribía sobre la sorpresa que me produjo Antonio Orejudo, hoy me va a costar trasladar la fascinación que me ha creado este maravilloso libro.
Por otro lado, existe otro paralelismo con Ventajas De Viajar En Tren : con respecto a aquel hablaba de novela/ relatos dado que la configuración global se iba dividiendo en pequeñas epopeyas que otorgaban al conjunto una entidad de extraño caleidoscopio; en este caso, la situación es inversa , relatos/ novela , porque si bien se configura como una colección de cuentos, todos ellos están perfectamente integrados en un conjunto que puede leerse como una narración mayor sobre la convivencia y la invención.
Desde aquí, poco puedo decir para atrapar el nivel de magia que es capaz de alcanzar su autor , su entrega total a la literatura y su regalo.
Puedo decir que es capaz de atisbar , agarrar y colocar en las páginas fragmentos de interior que nos llevan a nuestros sentimientos más sutiles , a nuestras sensaciones más fugaces.
Puedo decir también que esa humanidad convive con una imaginación desbordante, absoluta , abierta a géneros , a sueños y realidades , capaz de amalgamar referencias que van desde el comic a Chejov , sin chirriar nunca.
Debería decir también que me sorprende la generosidad de un autor , capaz de regalar en una frase lo que otros utilizarían para esbozar una novela, y que este libro contiene multitud de esos regalos.
Y que por supuesto, nunca me habian colocado de una forma tan precisa en ese lugar que existe , que sabemos ahora que existe , entre la realidad y la ficción.
Posiblemente en el fondo de El Libro... late el mismo espíritu de Merino, habitual en sus obras , ese estilo reposado capaz de observar el mundo con delicadeza y precisión y de contárnoslo con el encanto y la entrega de los narradores de tribu a la luz de las hogueras , de los cuentos de siempre . Quizás lo único que ha hecho es en esta ocasión , abrir y meterse en el cerebro de sus personajes y contarnos todo lo que allí se ha encontrado.
Creo que los cuentos siguen ligándonos a la infancia , y aquí hay mucha infancia , pero también miradas adultas sobre la inocencia , que consiguen no ser nunca escépticas ni soberbias , sino impregnarse de comprensión, inteligencia , humildad y mucho humor.
El Libro De Las Horas Contadas es una joya absoluta  , una gozada , una obra inolvidable, y una de las razones es que en ningún caso está obsesionada con serlo.
¿ Como puede haber tanta verdad en un lugar donde las arañas gigantes conviven con malvadas caperucitas y el pasado y el presente se cruzan sin que ninguno de los dos tenga la solidez de la certeza? no tengo ni idea, pero el resultado está ahí. Aquí. En estas pocas páginas.

Público  

Comentarios