CINE: CRIADAS Y SEÑORAS de Tate Taylor

USA. 2011
Viola Davies. Octavia Spencer. Bryce Dallas Howaed. Jessica Chastain. Sissy Spaceck

Basada, no tanto en un best sellers como en la escritura y publicación de ese best seller, esta buena producción rodada con agilidad, mezcla tres de los ingredientes que el cine americano gusta a veces de aglutinar: melodrama, comedia y justicia.
Con un desarrollo coral, en el que se consigue, por los pelos, que los personajes sobrepasen la caricatura, se consigue una película entretenida, amable , bien realizada y muy bien interpretada.
Queda la duda de si algo de esta ligereza, puede verdaderamente servir como referente en la lucha racial; estoy seguro de que, al contrario que aquí, las historias contadas en el libro por las empleadas negras tenían muy poca gracia ; sin embargo, seamos positivos: sí traslada el hecho, posiblemente desconocido para muchos, de que la discriminación no terminó en tiempos de Kunta Kinte sino que se puede encontrar con solo mirar atrás un poquito.
Ya sería ideal si además, alguien reflexionase sobre cual de los papeles de la historia se acerca más a nuestro comportamiento diario. Y si nos atreviésemos a preguntarnos si todo era el color, y trasladarlo a nuestro entorno.
¿ Porque no ? quizás no es necesaria la excesiva trascendencia para lanzar mensajes.
Mientas tanto disfrutemos Criadas y Señoras. Está bien. Sin alardes.

Público  

Comentarios