NOVELA: LUKA Y EL FUEGO DE LA VIDA de Salman Rushdie

Literatura Mondadori
206 páginas

Sin duda Rushdie es uno de los grandes contadores de historias, un fabulador que bebe de la tradición oral, de los cuentos y las leyendas, y que nunca olvida su posición de hombre contemporaneo.
Con esta mezcla y algo de alquimia nos ha regalado novelas fabulosas que parecen salidas de la mitología más rica, selváticas, pero siempre actuales en un cruce brutal entre futuro y tradición, entre presente y pasado.
Creo que todavía Hijos de la Medianoche sigue siendo para muchos, yo entre ellos, una de las obras grandes del siglo XX.
Pero el problema de los ríos caudalosos es siempre el mismo: que se desborden. Y eso ocurre en ocasiones a este torrente de imaginación.
Este Luka se supone una novela infantil / juvenil. En ella la aventura en el Mundo Mágico se estructura abiertamente en forma de videojuego, de nuevo pasado y presente, los dioses de antaño conviviendo con la tecnología que "guarda vidas". Y, como es habitual, hay imágenes fascinantes, juegos de gran lucidez, poesía y belleza casi física en las descripciones, una galería de personajes cercanos a la genialidad....
Hay muchas cosas apreciables, muchísimas.... demasiadas.
No termino de imaginarme a un niño de doce años, como su protagonista, disfrutando de todas las referencias, hallazgos, escondites, sorpresas... es más, puedo imaginarlo algo desconcertado, apabullado.
La aventura de Luka tiene páginas únicas, pero creo que si el autor hubiese sido capaz de renunciar a algunas, el manjar hubiese sido posiblemente más digerible.
En cualquier caso, empacharse de un pata negra siempre es mejor que de una chuche, eso es cierto.

Público

Comentarios