NOVELA:LIBERTAD de Jonathan Franzen

Salamandra
667 páginas

En varios momentos de Libertad , Franzen rememora a Tolstoi y en concreto Guerra y Paz; no creo que sea casualidad sino una clara referencia.
Franzen aborda esta larga novela con la vocación clásica , algo olvidada en tiempos de aceleración, de contar una larga historia , un relato global en el que su longitud temporal abarca nada menos que la vida.
De una manera estructurada , volcada en lo narrativo, su autor recorre el devenir de varios personajes ( principales y circunstanciales ) en una búsqueda interior que muestra ,sin necesidad de explicaciones que en muchas ocasiones no existen en la realidad , y así, página a página tenemos la sensación de conocer la evolución y los cambios de seres humanos perfectamente reconocibles en sus incertidumbres , sus certezas , sus miedos y, en definitiva, su forma de afrontar algo tan complejo y tan sencillo a un tiempo como es su paso por este mundo.
Hay muchas cosas , desde ese ángulo, que llaman la atención en este gran obra, personalmente me quedó con la amplitud psicológica a la hora de retratarlos , aquello que los hace absolutamente creibles y con ello, queribles.
Pero la referencia a Tolstoi incluye algo más , junto al aliento narrativo, conseguido, propio de gran novelista, existe también una posición de cronista . El marcado realismo de la propuesta necesitaba una definición de paisaje , físico, político, social y cultural, un paisaje que se desarrolla durante más de cincuenta años de cambios y modas en un país tan plural como los Estados Unidos.
Franzen también acierta en eso : desde las acciones, desde las referencias de los propios personajes, tenemos el cuadro. No son necesarias explicaciones didácticas ni comentarios al margen , sino simplemente enmarcar sus comportamientos en el entorno que les ha tocado vivir.
No sé si Libertad , esta obra que nos habla de nuestras elecciones , de los pasos que damos y los anhelos por controlar lo que muchas veces es incontrolable, de lo que somos, es , como dicen algunos La Gran Novela Americana ; el título es sin duda grandilocuente, pero sí es una gran novela sobre un gran país, asumiendo que la perfección no existe y , consecuentemente , ninguna de las dos cosas es perfecta.
Desde el punto de vista literario, Franzen no juega con la estructura sino que la compone en actos racionales y medidos para otorgar las perspectivas necesarias. El lenguaje es preciso, la construcción perfecta, todo al servicio de la historia que quiere contar.
Creo que con el tiempo ( ¿ y porque no ahora ? ) Libertad será considerada una novela histórica , una excelente referencia de un mundo en constante cambio , donde el desconcierto de sus habitantes , se verá siempre compensado, como muestran sus últimas cien páginas , por algo tan necesario , tan eterno, tan libre, como los sentimientos . Esa es la materia de la que todos estamos hechos , y también las buenas obras de arte.

Público 

Comentarios