NOVELA ?: LOS POSEIDOS de Elif Batuman

Seix Barral
328 páginas

Interrogación después de novela, porque obviamente no lo es. ¿ Que es entonces ? . Una colección de ensayos, una colección de historias, un diario diferido...
En resumen, una experiencia diferente, y , desde ella, se puede describir como una obra divertida, extraña e irregular.
Extraña ya he dicho porqué, capaz de pasar de la narración de un viaje a un ensayo sesudo sobre literatura comparada.
Divertido porque, además de curioso, está trufado por un sentido del humor, supongo que de su autora, bastante agudo, con una capacidad de observación muy lúcida.
E irregular porque , como todo conglomerado, no se puede pedir a todos los relatos que tengan el mismo interés ni que estén igual de bien narrados; además, teniendo en cuenta todo lo que tiene de experiencia personal, no puede pedirse que todas tengan la misma pregnancia en el escritor.
En cualquier caso, es un libro interesante y atractivo. Un canto de amor a la literatura rusa, pero también una declaración de compromiso con la literatura como materia. No comparto con su autora practicamente ninguna experiencia , que en ocasiones suena un poco localista en todo lo referido a los campus, pero sí comparto con ella el hecho de encontrar placer en las páginas escritas.
Quizas sea el momento de releer a Tolstoi o a Dostoievski; posiblemente eso quiere decir que Los Poseidos me ha calado más de lo que pensaba.

Público

Comentarios