RELATOS: LOS ZORROS VIENEN DE NOCHE de Cees Nooteboom

Editorial Siruela- Nuevos Tiempos
138 páginas

Siempre he pensado que una de las principales muestras de la sabiduría literaria es conseguir transmitir sensaciones abstractas desde la serenidad. Me fascinan aquellos narradores que, dotados de una cualidad alquímica desconocida para mi, consiguen en la quietud, que al terminar alguna de sus piezas sintamos que nos han hecho llegar retazos de claridad, de elegancia, de lirismo... como extraidos de la nada, con ingredientes al alcance de cualquiera.
Eso me ha pasado al atravesar estos relatos, llenos de lejanía, de cierto desarraigo, no sólo físico sino también temporal, que hablan de la soledad en compañía, de la muerte, del extrañamiento entre todos los seres humanos...
Pero sobre todo, me ha atraido su perspectiva: ninguno de ellos pretende ser un relato cerrado, ni siquiera posiblemente una historia, sino que más bien parecen cromos de diferentes vidas elegidos casi por casualidad y que, por ello, dejan atisbar pasados y futuros. Con ello su autor nos habla también de la vida como algo inmenso, plural, inasible y rico.
Por último, señalar que no debe de confundirse sencillez con simpleza , cada una de estas narraciones tiene una entidad singular, una estructura propia y particular que, a pesar de que el conjunto esta perfectamente integrado, los hace únicos.
No me averguenza decir que no conocía a este autor más que de oidas. Ahora , tras esta colección de breves relatos, siento que muchas veces, el misterio de la vida está en saber simplemente mirar cada día, con serenidad, posiblemente con amor, y sin intentar encajar piezas que no existen porque el tiempo y los sentimientos son volubles y efímeros. Menuda lección.

Público

Comentarios