NOVELA: LA LARGA ESPERA DEL ANGEL de Melania G. Mazzucco


Anagrama- Panorama de Narrativas
512 páginas

Me gustaría, y creo que es justo, comenzar este comentario hablando de la ambición bien entendida: está claro que su autora aborda un proyecto importante y lo aborda desde el rigor más absoluto. Se trata de narrar la vida de Tintoretto y su familia y , con él, de la Venecia de su época más gloriosa.
Su autora poseé una muy buena prosa y no se le puede poner a esta obra ninguna pega, tanto en lo que se refiere a documentación como a no dejarse llevar por ningún exceso ni trampas. El proyecto es coherente desde su primera página hasta la última.
Otra cosa es precisamente la elección, en este caso del punto de vista.
La novela está totalmente narrada desde dentro, desde el recuerdo del maestro en sus últimos días. Si bien tiene especial relevancia su relación con su hija natural, abarca mucho más. Y personalmente creo que esa perspectiva acaba pesando.
A ver si me explico: me gustaría que se hubiesen abierto un poco las ventanas para que entrase algo con lo que todo resultaría algo más ligero. Tal y como está, a mi me termina pesando.
Pero esto último es subjetivo. Objetivamente, repito, la novela es un esfuerzo meritorio y conseguido.

Público

Comentarios