NOVELA: EL HERMANO PEQUEÑO de J.M. Guelbenzu

Ediciones Destino
Ancora y Delfín
388 páginas
Premio Torrente Ballester

Me divierte y me congratula cuando escritores tan capaces como Guelbenzu o John Banville cultivan al margen de su escritura tradicional ( e incluso a veces con seudónimo ) la serie negra.
Creo que ya he comentado en alguna ocasión que considero el género policiaco como un remedo del realismo social, un espejo en el que clásicos como Chandler y Hammet nos contaron mucho más que mil libros de historia.
Además, es un género en el que la literatura nunca puede dejar de lado algo tan importante como la ameneidad y la sorpresa.
Tengo la sensación de que en el caso que nos ocupa, hablamos de escritores ( escritor ) que lo pasa muy bien inmerso en estas prosas.
Bien. Dicho esto, El Hermano Pequeño, remite, o intenta remitir a los modelos más tradicionales, y en estos tiene que existir siempre una intriga sólida y apasionantes personajes ( en especial "los malos" ). No falla: en la historia hay esquinas y los dramatis personae tienen entidad, sin embargo....
Después de terminarla y, sin entender algunas vueltas, creo que la trama, buena trama, no es suficiente para mantener tantas páginas y la historia ¿ paralela ? de Mariana de Marco, suena un poquito artificial en ciertas conversaciones algo forzadas.
El desarrollo va apoyándose en repentinas intuiciones pero se comparte poco y eso que el fondo tiene potencia.
Pero ojo, se lee de un tirón, entretiene, tiene su punto ¿ estoy disculpándome ? ¿ o será que me cuesta no hablar maravillas de alguien que nos ha regalado una joya como El Amor Verdadero ?

Público

Comentarios