CINE:LA PIEL QUE HABITO de Pedro Almodovar

España 2011 Antonio Banderas. Elena Anaya. Marisa Paredes. Roberto Alamo. Eduard Fernández.
Antes de entrar en faena querría hacer dos consideraciones:
En primer lugar , decir que conozco la novela Tarántula de Jounquet en la que se basa esta película de Almodovar. La leí hace años y me sorprendió su brutalidad , sobre todo porque no necesitaba más que un diabólico argumento para generara el horror, narrado con una naturalidad que lo hacía todo aun más terrible.
La segunda consideración , va con su autor ; como cualquier director de culto, existen teorías sobre la obra de P.A. , creo que la mayoría excesivas , en cualquier caso, no voy a generar otra , pero sí me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que sus comedias son mucho mejor recibidas ( ¿ alguien habla mal de Mujeres..., Todo Sobre Mi Madre o Volver ?) que sus intentos más netamente dramáticos ( Hable con Ella, Carne Trémula,La Mala Educación, Los abrazos Rotos o la que nos ocupa ). A nivel personal, decir que La Mala Educación es entre sus cintas mi favorita pero de eso ya hablaré otro día.
Bien , entrando ya en el tema que nos ocupa, creo que lo anterior se debe a que la comedia soporta mejor la disgresión, siempre que tenga gracia , que el drama ; en este último se necesita un foco que nos dirija para que no se pierda la emoción . Sin embargo, en La Piel que Habito ( ¿ he dcho ya que Almodovar es el mejor creador de títulos que conozco ? ) P.A. genera añadidos innecesarios a la historia central, de una manera que llega a confundir cuales son las motivaciones de los personajes ¿ una venganza ? ¿ la obsesión por una persona perdida ? ¿ la ambición científica ? ¿ el síndrome de Estocolmo ? ¿ la necesidad de fuga?, sin entrar ya en otros rincones menos comprensibles y no bien resueltos como el personaje de su hermano o la increible madre de Marisa Paredes.
Pero, lo que me resulta más negativo en esta apuesta sin duda arriesgada es el manierismo . Almodovar es un gran creador de belleza , es capaz de generarla de forma contínua en cada plano, y en casos como este se regodea hasta el exceso. Para ello elije que el proceso de transformación , que en la novela no tenía entidad per se sino como baza de lo que ocurría, tenga tal peso que , para mi , lastra el desarrollo de la trama , impidiendo ( repito, en mi caso ) que prenda cualquier emoción.
La novela me hacía asomarme al abismo, con la película me he asomado a un cuadro bien pintado. No es la nadería de Los Abrazos Rotos, pero sólo me queda algún momento y, por supuesto, la mirada de Elena Anaya. Ella sí es grande.

Público

Comentarios