CINE: NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS de Enrique Urbizu

España 2011
José Coronado. Helena Miguel. Rodolfo Sancho. Juan Jose Artero

Urbizu, tengo que darte un consejo: tienes que hacer algo para ser más mediático.
Me explico:
El español que no sabe nada de cine, pronuncia a la perfección Almodovar y Amenabar, a muchos les suenan por ejemplo Erice y Coixet, y ahora incluso, Villaronga. ¿ Urbizu? lo siento, no creo que en una encuesta abierta apareciese mucho... ¿ Como se explica eso en el caso de un director capaz de poner en pie cuatro de las mejores películas españolas de los últimos años y que debería de ser un referente absoluto del noir español ? porque, en mi modesta valoración, tu obra supera en mucho a la de la mayoría de los antes citados; todavía no has sido capaz de hacer tu mala película.
Todo Por la Pasta era un negro pasado por el aroma de comedia madrileña que tanto gustaba entonces; La Vida Mancha se hacía a base de silencios, y el género se acercaba al melodrama intimista; La Caja 507 era un thriller en toda regla; y ahora nos regalas un negro de acción, brutal, directo, efectivo, pegado a la realidad y capaz , que difícil , de que no le sobre a su metraje ni una sola escena.
Entramos en directa y a los cinco minutos ya vamos a mil por hora, la trama es lo suficientemente espesa para captar la atención y lo suficientemente clara para que sea comprensible, y en el centro, el director y su guionista no se olvidan de dibujar un conjunto de personajes perfectamente definidos, desde el primero al último, en cuatro pinceladas. Me parece un hallazgo esa juez seca y maternal, mezcla de repelente niña Vicente y Colombo, pero nada iguala a Santos Trinidad, ese perdedor con pasado, ese heroe caído que es capaz de salvar al mundo sin darse cuenta y que es tan brutal como cualquiera de sus enemigos.
En esto último tiene mucho que ver Jose Coronado ¿ hablar de él ? ¿ para que ? basta limitarse a ver Goya en Burdeos o las antes citadas ( La Vida Mancha o La Caja 507 ) o también La Vida de Nadie.
Bien, Urbizu, no sé cuanto tardará en llegar la quinta. Mientras tanto, decirte que esta vez creo que se ha dado un paso adelante y al menos se presentará como "La nueva película del director de No Habrá Paz... " tarde o temprano, la justicia llega.
Gracias.

Público

Comentarios