CINE: LOS PASOS DOBLES de Isaki Lacuesta

España 2011
Bokar Dembele. Miquel Barceló. Hamadoun Kassogue. Alou Cisse. Amon Pegnere. Amassagou Dolo. Abinum Dolo. Soumaila Sabata

Supongo que el hecho de abrirte a cualquier experiencia que alguien te quiera contar, termina haciendo que seas accesible a cualquier cosa que tenga detrás un espíritu creativo, inquieto, por mucho que el resultado final sea logrado o no. Incluso tengo que reconocer que me atraen especialmente las críticas que hablan de diferencia e incluso de confusión.
Con esta base, he ido a ver Los Pasos Dobles de un Isaki Lacuesta que me gustó mucho en Los Condenados, seguro de que no iba a durar mucho en la cartelera y adelantándola por tanto en mi agenda frente a anteriores propuestas como las de Malick y Urbizu.
Sin embargo, tengo que decir que , asumiendo la singularidad del lenguaje de su director, lo que me encontré fue una propuesta que, personalmente, encuentro totalmente comprensible desde el punto de vista narrativo, con un planteamiento claro, un objetivo, y un trayecto perfectamente "seguible".
El origen es una historia real: la epopeya de un pintor francés que, seguramente rodeando la locura, convirtió un bunker en el desierto en una especie de Capilla Sixtina que, posteriormente escondió , como una forma de legado "a los hombres del siglo XXI". A su alrededor, un pintor que es en realidad una especie de eco futuro, y un grupo de personajes que se lanzan a la búsqueda del mítico lugar. Pero en el centro, el pintor francés es un soldado negro, abandonado en un lugar de nadie y que termina convirtiéndose en un pequeño delincuente y convirtiéndose en leyenda. Porque, según mi opinión, ese es el verdadero tema de esta obra tan especial, el nacimiento de los relatos, su realidad, su fusión con los cuentos, sin saber quien bebe de quien. Y todo ello, con el fondo del árido y hermoso paisaje de una Africa primitiva, absolutamente alejada de cualquier atisbo turístico y punteado con las bellísimas y sugerentes pinturas de Barceló.
El resultado es una pieza diferente, una búsqueda y un hallazgo desde el punto de vista cinematográfico y un nuevo paso en la trayectoria de su director.
Yo personalmente no me he sentido excluido de la propuesta sino invitado a disfrutarla, y así lo he hecho.

Nota: Acabo de enterarme de que Los Pasos Dobles, ha merecido la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastian, una muy buena noticia que puede hacerla más accesible al público y alargar su vida. Espero que así sea. Enhorabuena.

Público    

Comentarios