NOVELA: MRS BRIDGE / MR BRIDGE de Evan S. Connell



Seix Barral- Biblioteca Formentor

636 páginas

Antes que nada, conviene aclarar que este díptico no es una novela, sino dos, separadas por una década. De todas maneras, la publicación conjunta por parte de Seix Barral es un acierto absoluto que permite disfrutar de una experiencia global mucho más enriquecedora; no dudo de que cada una de las dos partes sea una obra maestra, pero juntas son aun mucho más.

Generalmente las vidas de las personas corrientes son en apariencia eso, corrientes; salvo en aquellos momentos en que son rozadas por la Historia, lo normal es que el devenir de la mayoría de los seres humanos se desarrolle en un tono medio, sin grandes tragedias; ser capaz de encontrar la riqueza que encierran, requiere mucha inteligencia y muchísima sensibilidad. Y ser capaz de escribirlas, da derecho a convertirse de forma incuestionable en un clásico.

El realismo se ha confundido muchas veces con la sordidez, no sólo por la dificultad de mantener el equilibrio que requiere la virtud de la sencillez, sino también por lo tentador de dejarse llevar por el efectismo. Aquí no ocurre en ningún momento.

Durante más de seiscientas páginas vamos asistiendo a la vida matrimonial de esta pareja, de sus hijos y, en menor medida, de sus allegados y vecinos. Su autor nos lo cuenta a través de pequeñas piezas que van configurando un mosaico que, lejos de su ligera apariencia, resulta denso y profundo, incluso con experiencias que funcionan como espejos al ser narrados en ambas novelas desde puntos de vista diferentes. Y lo hace teniendo siempre como referencia un realismo cotidiano, veraz, ajeno a cualquier subrayado.

Por supuesto que existen muchas esquinas: un suicidio, un parricidio, cierta tensión sexual entre padre e hija, racismo larvado... pero ni un asomo de exceso más allá de su tranquila traslación. Ni siquiera hay juicios. Pero sí tengo que decir que, no sé fruto de que alquimia, los sentimientos están siempre, dibujados a la perfección con unas pocas palabras.

Si tuviese que resumir de que tratan Mr y Mrs Bridge, más allá que de la familia, de la clase media americana de principios de siglo, de los cambios generacionales.... diría que trata de la vida, de como pasa, de como estamos ; también de la felicidad de vivir como algo tan complejo y tan amplio que tiene que incluir también en ciertos momentos la tristeza.

Mrs Bridge y Mr Bridge componen una pieza absolutamente fascinante, delicada, perfecta, en la que es muy difícil no encontrarse y de la que me parece imposible no disfrutar.


Público

Comentarios