NOVELA: LA BOFETADA de Christos Tsiolkas



RBA

534 páginas


No sé porque pero siempre tuve la visión de Australia como un continente limpio, de llegada , de oportunidades , de Joan Sutherland, Thomas Keneally, la ópera de Sidney...

Obviamente, es muy ingenuo pensar que todo un continente, por pequeño que sea, pueda conservar esa pátina .

Este año, la excelente película Animal Kingdon , nos trasladaba a una Australia tan sucia , interior y exteriormente , como cualquier suburbio contemporaneo. La Bofetada , análisis de la clase media del país , ahonda en esa imagen ; se han caido las falsas expectativas y las postales turísticas . Australia es como cualquier otro lugar desarrollado de este mundo.

Alrededor, o mejor dicho, a partir de un accidente cotidiano, ocho personajes avanzan en sus vidas trasladándonos sus inseguridades, sus miedos , sus miserias, todas ellas siempre desde el punto de vista de su interior y de sus relacciones con sus cercanos, parejas o familia. No hay crisis externas, no hay grandes problemas profesionales ... todo ocurre en su día a día familiar, en ellos mismos , en su egoismo y su incapacidad de amar o su necesidad de ser amado.

Entiendo que existen muchas razones para que La Bofetada se haya convertido en un acontecimiento editorial, pero yo señalaría dos:

Por un lado , su autor apuesta por una crudeza absoluta , tan fría que está exenta de efectismos , La Bofetada no sólo la recibe el pequeño de la novela sino todos nosotros a los que nos horrorizaría sentirnos minimamamente identificados.

Y en segundo lugar , su capacidad de fotografo para captar y trasladar la verdad , juna verdad que suena en cada página , en cada diálogo, en cada punto y en cada coma .

Por todo ello, La Bofetada nos emociona, nos conmueve, nos trastoca.

No sé si es una muy recomendable lectura de verano. Pero es , sin duda, excelente.


Público

Comentarios