NOVELA: A MERCED DE LA TEMPESTAD de Robertson Davies



Libros del Asteroide

238 páginas


Recuerdo la película de Renoir Las Reglas del Juego como el ejemplo más claro de ligereza , entendiendo esta palabra en su acepción más positiva.

Creo extremadamente difícil conseguir que alguien discurra , bien sea por los minutos de un film o por las páginas de un libro, con una sensación general de tranquilidad , de reposo, como si no fuese necesario esforzarse para disfrutarla, y el resultado no sea intrascendente.

Me parece que , los menos avezados en esta virtud , necesitaríamos siempre puntos de anclaje que tuviesen el peso suficiente para justificar lo que viene detrás.

Descubro en Davies , autor al que hasta ahora desconocía , esa gracia. Parte del mismo esquema que el cineasta antes citado : un acontecimiento, en este caso la representación de La Tempestad de Shakespeare por parte de una compañía aficionada de teatro, sirve para recolectar un conjunto de personajes diversos que , con sus comportamientos , más o menos impredecibles , nos dibujan un paisaje social de la época que retrata y penetran en la psicología, bastante universal por otro lado, de los seres humanos.

No basta la capacidad de observación y análisis , también hace falta caligrafía narrativa e inteligencia para dotar la novela de las dosis suficientes de ironía y humor sin dejarse caer en el exceso. Davies , con alguna disgresión , maneja perfectamente los hilos y la estructura , y así llegamos al final de la lectura sabiendo un poco más pero casi sin habernos dado cuenta.

También , como en Renoir, asoma el drama , pero Shakespeare está lejos : a lo máximo que parecen poder optar estos seres corrientes es a que su normalidad no se convierta en mediocridad ni resulte en exceso patética , sino comprensible . Deja el poso de tristeza que dejaría una comedia de Chejov , pero con mucha menos desesperanza.

Quiero finalizar celebrando que exista una editorial como Libros del Asteroide, capaz de apostar por una narrativa de calidad que ponga en primera línea a clásicos recientes en algún caso desconocidos . Davies viene a unirse a Banfly o a Druon . Sin duda una selección muy de agradecer.


Público

Comentarios