NOVELA INFANTIL : LA HISTORIA SECRETA DE TOM TRUEHART JOVEN AVENTURERO de Ian Beck



Ediciones Palabra

305 páginas


Podría escribir páginas y páginas ( no os asusteis, no lo haré ) sobre lo que considero literatura infantil y juvenil. En tiempos de crepúsculos, baste decir que no considero dentro del género novelas escritas sin ningún tipo de empatía hacia ellos con la única característica de que "no tienen nada malo" "se pueden leer" " entenderán casi todo".

Los que nos criamos con La Isla del Tesoro, Julio Verne y Enyd Blyton, y encontramos El Señor de los Anillos en su momento preciso, disfrutamos mucho de cada paso, de cada descubrimiento, algo que los lectores actuales son animados a saltarse en una dinámica que me parece más comercial que otra cosa.

Esta introducción sirve para hablar de esta joya que acabo de descubrir, una obra escrita para el público infantil al ser una aventura que parte de escenarios y personajes que ellos entienden y conocen a la perfección : los de los cuentos de siempre. Y es que la intromisión de un malvado en la Tierra de las Historias, va a hacer necesario que el más pequeño de una familia de aventureros, se lance al rescate de sus hermanos, para que estos puedan terminar sus interrumpidas hazañas, y estas son, nada menos, que La Bella Durmiente, El Príncipe Rana, Cenicienta o Blancanieves.

El humor es una constante en todas sus páginas, como también lo es una imaginación blanca, limpia y fresca , y una sensación algo extraña de explicar: una gran ternura hacia sus lectores.

Gracias a internet me he enterado que esta es sólo la primera de una serie de historias sobre nuestro Tom, que alegría. Y es que no me cansaré de repetirlo: Tom Truehart es verdaderamente literatura infantil, muy buena literatura y muy infantil, como tendría que ser pero que, lamentablemente, es tan difícil hoy día encontrar.


Público

Comentarios