NOVELA: NEMESIS de Phillip Roth

Literatura Mondadori
207 páginas

Creo que Phillip Roth es hoy día uno de los grandes narradores norteamericanos, heredero ya consolidado de los Faulkner, Steinbeck y Dospassos.
Entre las características de su obra que me llevan a esa afirmación, está sin duda su fluidez y su clasicismo, donde todos los recursos y vueltas de tuerca, están al servicio de la traslación de la historia que se está contando.
La claridad de su lenguaje.
Pero por supuesto también su arraigo al escenario y la historia de una nación que siempre sirve de fondo a sus piezas, por un lado como una forma de intentar entenderla y por otro, y creo que especialmente, analizando como influye en la individualidad de cada ciudadano.
( De hecho, Roth cuadró el círculo al escribir una novela histórica sobre hechos que nunca habían ocurrido en La Conjura Contra America: la novela histórica como una muestra de lo que podría haber ocurrido ).
Bien, volviendo a lo anterior:
El escenario de Roth es siempre ( creo que siempre ) esa nación grande y contradictoria, capaz de generar desde cualquier análisis, amores y odios a un tiempo. Y dentro de ese decorado, la comunidad judia que, si bien según algunos críticos no marca su obra, yo pienso que siempre introduce un fondo de fatalismo y de tragedia, a la vez que extiende a la "raza" cualquier efecto para el individuo.
Dentro de ese esquema, siempre perfectamente descrito, tanto desde el punto de vista de atrezzo como de acerbo cultural, Roth siempre se fija en el individuo , en como las circunstancias externas afectan su forma de vida y a su capacidad de reacción y actuación frente a ellas.
Al final , sería bueno reconocer que todas las novelas de Roth hablan de algún modo sobre el hombre frente a su destino, y más concretamente, sobre el papel de Dios.
En Nemesis, centrémonos ya en esta obra excelente, nos encontramos al arquetipo de héroe americano enfrentado a una epidemia de polio y, sobre todo, a sus dudas sobre su propio comportamiento y a su incapacidad para entender lo que esta pasando. En ese ámbito, aparecen todos aquellos aspectos con lo que alguna vez en su vida , se enfrenta el ser humano, ese ser humano que es el personaje principal, Bucky, pero que sentimos que podríamos ser cualquiera de nosotros.
Habla de la culpa, de la inseguridad y el miedo, de la capacidad de la vida para desmoronar cualquier castillo, del dolor.
Y Roth no pretende ofrecer respuestas, sólo mostrar, contar una historia, asumiendo que las historias reales nunca están cerradas.
Nemesis es relativamente breve, no necesita más para ser genial y terrible.
Bastaría sólo como narrativa, pero además Roth nos ofrece mucho más si estamos dispuestos a afrontarlo.
Hay tanto que nunca llegaremos a comprender....

Público

Comentarios