CINE: INCENDIES de Denis Villeneuve



Canadá. 2010

Lubna Azabal. Melissa Desormeaux- Poulin. Maxim Gaudette. Remy Girard


Incendies, la obra teatral de Wadji Mouawad , ha visitado Madrid en dos ocasiones , obteniendo un reconocimiento unánime de crítica y público.

No pude verla . Y al contemplar la película, no puedo sino alegrarme , porque de esa manera he podido recibir toda la sorpresa que emana de esta terrible historia.

Y es que , en este caso, en esta obra sea cual sea su tipo de representación, lo que importa es encontrarnos frente a una narración única, de una potencia terrible; un relato que comienza casi como un cuento para devenir en el mundo de los mitos, en aquellos sucesos que alargan en el tiempo sus consecuencias y crean lazos tan antinaturales como irrompibles.

Incendies es un viaje al fondo del horror, al nacimiento de la ira y el dolor. Y a las sombras que se arrojan sobre el mundo.

Como he dicho, desconozco el montaje teatral , del que he escuchado alabanzas totales, pero lo mejor que puedo decir de su trasunto cinematográfico es que no recuerda en ningún momento otro género que no sea este :

El director tiene la sabiduría de limitarse a mostrar , dejar que el espectador observe con total transparencia , sin rematar ninguna acción , y en ese camino , no sólo percibimos las acciones , individuales y colectivas , sino también los hilos interiores de los que penden cada uno de sus personajes.

Para ello, crea además una estructura de entradas y salidas perfectamente clara en un entramado que facílmente podría transmitirse complejo.

La sensación que me ha dejado es la de vivir en un mundo feroz aunque para muchos de nosotros no lo sea y la de admirar al ser humano como capaz de lo más bajo y lo más elevado, y , por supuesto, que una vida puede ser una larga novela donde tengan cabida impensables recodos.

Tardaré tiempo en olvidarla.


Público

Comentarios