CINE: EN UN MUNDO MEJOR de Susanne Bier


Dinamarca 2010

Mikael Persbrandt. Trine Dyrholm. Ulrich Thomsen. Markus Rygaard. William Johnk. Bodil Jorgersen


Asisto a esta película, recientemente premiada con el Oscar al Mejor Film en Lengua no Inglesa, tras la lectura de diversas críticas que ofrecen un abanico de opiniones totalmente diversas.

Desde los que la encuentran apasionante hasta aquellos que la consideran desequilibrada o manipuladora. En cualquier caso, tengo la sensación de que ninguno de ellos parece tenerlo totalmente claro.

No me extraña:

Es difícil atrapar el corazón de esta cinta que nos sumerge en los diferentes aspectos de la violencia, contrastando el entorno salvaje de un campo de refugiados africano con un idílico país europeo y, en ambos, con un catálogo que incluye la rabia, la necesidad de venganza, la violencia entendida como defensa y como ataque, la que tiene origen en el dolor y también en el miedo...

Todo esto convierte la película en un cruce de historias oscuras, pero su directora consigue darle luz, en su capacidad para observar la serenidad de la naturaleza y, sobre todo, en la comprensión con la que se acerca a todos sus personajes. Porque En Un Mundo Mejor habla también de lo complejo y lo frágil que resulta ser el ser humano.

No puedo dejar de mencionar la fluidez y al mismo tiempo la delicadeza del envoltorio formal, la mirada . Su sonido. Su sensibilidad, su cercanía y su técnica. Es una película hermosa, por dentro y por fuera.

Seguramente existe algún desequilibrio, algún truco o alguna acumulación, pero la carga emocional es tan fuerte y el armazón estructural tan sólido, que entre los dos son capaces de sostener perfectamente esta excelente película.


Público

Comentarios